Gobierno cumple berrinche de S-22

*La dirigencia magisterial 22 logra que degraden a la funcionaria del IEEPO, Gabriela Santoscoy

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- La presión, marchas y bloqueos que realizaron profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró que fuera suplida y degradada de sus funciones la maestra Gabriela Santoscoy, directora del nivel de Educación Preescolar e Inicial, siendo designado para atender los reclamos de los docentes inconformes, Julián Luna Santiago, subdirector general de servicios educativos.

Los maestros habían cerrado la autopista Oaxaca-México y cercado con bloqueos diversos la ciudad, incluso persiguieron hasta encarar al gobernador Alejandro Murat en sus giras para que respondiera a sus peticiones.

Fue hasta este miércoles que, tras la larga mesa de diálogo, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, decidió quitar de su trato con la CNTE a la directora del Nivel de Educación Preescolar y educación inicial Gabriela Santoscoy, designándose al frente de las negociaciones al subdirector general de servicios educativos.

Cervantes aclaró que Santoscoy no fue despedida, pero quedó a cargo de otras encomiendas, donde no tenga relación con la CNTE.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, calificó como un logro de su movimiento que la directora del Nivel de Educación Preescolar e Inicial del IEEPO, Gabriela Santoscoy, haya sido degradada de sus funciones, evidenciando que durante su encargo se dedicó a hostigar a los trabajadores de los Centros de Educación Inicial y quitar becas alimentarias a menores atendidos.

Sin embargo, en su lugar quedan personas “a modo”, como Julián Luna Santiago, subdirector general de servicios educativos, quien también es un funcionario no bien visto por el movimiento.

Santiago dijo que aún está pendiente de reinstalar la mesa central con el gobernador Murat, la cual está prevista para celebrarse el próximo 5 de septiembre.

En tanto, Gabriela Santoscoy aseguró que nunca encabezó procesos de hostigamiento en contra de los trabajadores de su nivel, mucho menos es responsable del retiro de becas alimentarias a los niños que son atendidos desde los 45 días de nacidos en adelante. La funcionaria dijo que desde que llegó al nivel ha enfrentado una serie de señalamientos en su contra sin sustento alguno: “Mi pecado es haber venido a Oaxaca y no ser de Oaxaca, me dicen que yo no tengo derecho”, declaró.

Santoscoy aseguró que aun cuando deje el cargo, no abandonará su quehacer como educadora ni se dejará doblegar por quienes dicen luchan por la educación de Oaxaca.

Germán Cervantes, titular del IEEPO, dijo que en lo que corresponde a la contratación de los 75 docentes que se requieren en los Cendis, se hará bajo los términos que marca la ley.

Reiteró que el Instituto y los funcionarios del organismo están obligados a acatar lo que marca la Reforma Educativa, por lo que no es posible entregar plazas sin cumplir con los requisitos que se establecen.

Agregó, no se van a atender demandas que están fuera de su alcance y que cumplirlas representaría una violación a la ley cuando se habla de contratación automática.

Mencionó que para asignar una plaza hay dos filtros que se tienen que pasar: la Oficialía Mayor para dar cobertura con techo presupuestal a nuevas contrataciones y la evaluación que marca el Servicio Profesional Docente, que permite determinar el perfil y preparación.

Sostuvo que, en el último concurso de evaluación, en mayo, se tuvo a 390 nuevos docentes idóneos que están siendo incorporados sin ningún problema hasta ahora, pese a que existe amenaza de la Sección 22 de no permitirles el ingreso a las escuelas.

 

MARCHA

 

Este miércoles, los profesores de la sección 22 de la CNTE del nivel de educación preescolar e inicial, marcharon de la sede general del IEEPO a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para pedir que el gobierno de Oaxaca cumpla sus peticiones.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca aseguró que este jueves se reiniciarían las labores en los nueve Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en Oaxaca, luego de dialogar con los maestros inconformes y lograrse una sustitución en la dirección del nivel.

También se acordó la reubicación de 13 educadoras para los Centros de Educación Inicial y 42 Asistentes de Apoyo a la Educación, así como la integración de expedientes del personal que cubrirá las plazas docentes y administrativas que se requieren y se realizarán los procesos de cambio de adscripción correspondientes a fin de cubrir satisfactoriamente las necesidades inmediatas de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *