Disminuye caries con alimentos libres de azúcar

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 30 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- “Reducir el consumo de azúcares,  mantener una alimentación balanceada y llevar una correcta higiene bucal reduce la incidencia de caries dental, y con ello la pérdida prematura de dientes”, aseguró el jefe de los Servicios médicos en la Mixteca, José Manuel Murcia Rodríguez.

Dijo que es de suma importancia que se vaya creando una cultura de prevención y autocuidado con los escolares, desde nivel preescolar, para que las apliquen de manera permanente y no pongan en riesgo su salud bucodental.

Aseveró que debido a que el 93 por ciento de la población en esta zona, padece de caries, es necesario fortalecer las medidas preventivas donde se involucren todos los sectores principalmente los grupos de riesgo (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y con padecimientos crónicos).

“Además de esta enfermedad, existen otras que pueden desencadenarse de no mantener una higiene dental adecuada, como: halitosis (mal aliento), xerostomía (boca seca), abscesos y gingivitis”, entre otros, abundó.

Destacó que en esta demarcación existen 60 unidades médicas que cuentan con este servicio, donde se fortalece la atención con los usuarios para que desde la primera visita conozcan a detalle su boca, además se les explica sobre la técnica correcta de cepillado para que adquieran el hábito de la limpieza.

Murcia Rodríguez enfatizó que, por instrucciones precisas del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, se buscan estrategias para mejorar la cobertura de odontología en las unidades de salud y así reforzar la atención con los Mixtecos.

Finalmente instó a los padres de familia para que visiten al dentista al menos dos veces al año, cepillarse los dientes con pasta que contenga flúor para que la dentadura se fortalezca, reemplazar su cepillo cada tres meses, aunado a utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *