Ballenato encallado en Zipolite, lo hunden en el mar

Ballenato encallado en Zipolite, lo hunden en el mar 1

*Por la falta de organización y la tardada intervención de las autoridades, no se pudo enterrar ni hacerle la necropsia al crío de ballena gris

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Enero, 2016.- Finalmente, la mañana de este miércoles, pescadores de la agencia municipal de Zipolite decidieron llevar mar afuera al ballenato que apareció muerto la noche de este martes en la playa “Del Amor”, precisamente frente al hotel “Las Lolas”, en Zipolite, Pochutla, Oaxaca.

La decisión la tomaron los lugareños, ya que las autoridades encargadas en esta materia no actuaron de inmediato ni se pusieron de acuerdo, tan sólo la organización “Moby Dick” tuvo intervención; por ello, al ver que la cría de ballena gris representaba un serio peligro al empezar a despedir fétidos olores por la descomposición de su cuerpo, decidieron adentrarse en el mar y ahí dejarla.

Una alternativa que estaba latente durante la noche del martes, era que el ballenato fuera enterrado, que se partiera en pedazos y así fuera sepultado, pero por la tardada intervención de representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además de la falta de equipo especial, eso ya no fue posible.

Incluso ante esa falta de organización, ni siquiera se le pudo hacer la necropsia al crío, por lo que la verdad de su muerte se la llevará al fondo del mar.

La sumersión del ballenato se dio gracias a la pronta acción de los lancheros, pero con la observación de la organización “Moby Dick” –misma que está encargada del monitoreo de los mamíferos acuáticos en la zona–, la autoridad municipal y la PROFEPA, dependencia federal que dio la autorización de la sumersión.

Ballenato encallado en Zipolite, lo hunden en el mar 2 Ballenato encallado en Zipolite, lo hunden en el mar 3

Según indicó la organización, el encallamiento del ballenato se dio alrededor de las seis de la tarde en la playa “Del Amor”. Se trata de una ballena gris de alrededor de 3 o 4 años de edad, aunque especialistas de la UNAM afirman que por la desorientación que pudo haber tenido con su grupo, pueda tener menos edad o se trata de un recién nacido. Es de cuatro toneladas de peso y siete metros de largo y tres de ancho.

Lo más seguro del mismo encallamiento, es que la cría de ballena gris se haya desorientado, ya que cuando son recién nacidos o tienen poca edad, son bastante juguetones en las aguas marinas.

Integrantes de la organización, elementos de la PROFEPA, además de los mismos pescadores, observaron y revisaron al animal marino por si tenía alguna lesión exterior, pero visiblemente eso fue negativo. Otra razón del mismo encallamiento se pudo presentar ante alguna enfermedad que ya traía el ballenato, mal que pudo haber afectado sus órganos internos. Tampoco fue víctima de algún enmallamiento por parte de pescadores.

Para la mañana de este miércoles, cuatro lanchas de doble motor se encargaron de remolcar el cadáver de la ballena gris de 3 años de edad, para llevársela mar afuera, dejarla ahí para que se hunda y de esta forma ya no represente un peligro de infección para los lugareños y visitantes en Zipolite.

Intervinieron en el resguardo del cadáver marino elementos de la Marina Armada de México, Protección Civil de Pochutla y la organización ecológica “Moby Dick”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *