Investigan a policías por presuntos abusos de autoridad

Investigan a policías por presuntos abusos de autoridad

*Inició la Defensoría expediente al tener conocimiento de posibles violaciones a DH

*Pescador denunció por abuso de autoridad y lesiones a cuatro policías de la comunidad de Corralero

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a derechos humanos, cometidas en perjuicio de un pescador quien denunció haber sido víctima de abuso de autoridad por parte de policías municipales de la comunidad de Corralero, Santiago Pinotepa Nacional.

El organismo autónomo inició de oficio el expediente de queja DDHPO/ 68/(09)/OAX/2016 al tener conocimiento por medios de comunicación que cuatro policías de la agencia de policía de Corralero, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, fueron detenidos por agentes estatales de investigación al ser acusados de abuso de autoridad.

De acuerdo con los medios de comunicación, el 21 de julio de 2014 un pescador estaba trabajando a bordo de una panga en la laguna denominada como Agua Grande, ubicada en la comunidad de Corralero, cuando en una lancha llegaron policías de esa agencia, quienes le quitaron al agraviado la pesca del día y sus aparejos de trabajo.

Además, los elementos de seguridad pública golpearon al pescador con una de las armas de cargo de los policías, provocando que el trabajador pesquero cayera al agua; después, los servidores públicos embistieron con su lancha la panga del agredido, la cual se comenzó a llenar de agua, por lo que el náufrago tuvo que subir a la lancha de los elementos policiales.

Después el detenido fue trasladado a tierra, en donde fue esposado y puesto boca abajo, para después causarle lesiones con la escopeta de uno de los policías en diferentes partes del cuerpo.

Debido a estos hechos, la Defensoría inició el expediente de queja para esclarecer si los elementos policiacos cometieron violaciones a derechos humanos; además, el organismo autónomo solicito un informe al presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional para que informara sobre el conocimiento que tuviera de los hechos y su intervención en los mismos.

Como parte de su proceso de investigación, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitará a la Fiscalía General de Justicia que informe sobre el estado que guarda la averiguación previa de este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *