Acusan de negligencia médica al IMSS

*El Hospital ubicado en Juxtlahuaca, Oaxaca, le negó la atención a una mujer embarazada

*Producto de esa acción, una fémina perdió a su producto

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Una mujer de una población indígena dio a luz en el trayecto a un hospital y su recién nacido murió porque le negaron la atención, denunció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), misma que anunció el inicio de un expediente de queja contra la Secretaría de Salud Estatal por presunta negligencia médica.

De acuerdo con la versión del organismo, la mujer identificada como Flora Frígida y su esposo Fidel López, salieron de la comunidad indígena de Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, rumbo al hospital de Santiago Juxtlahuaca, donde le negaron la atención, trasladándose al municipio de Huajuapan de León, donde su recién nacido murió.

El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, dijo que, en el expediente de queja, la víctima y su esposo afirman que en el hospital de Juxtlahuaca, que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el personal médico le negó la atención, argumentando que el feto ya había muerto y no se trataba de una emergencia.

Sin embargo, la pareja advierte que al llegar al nosocomio la mujer se encontraba en labores de parto.

La mujer iba a tener a su noveno hijo y lo perdió porque no le prestaron la atención médica adecuada.

La Secretaría de Salud advierte no tener reporte de consulta de embarazo con la mujer, quien aparentemente se atendió de forma previa con una partera. Sin embargo, la fémina y su esposo recorrieron tres horas sobre terracería con dolores de parto antes de llegar al hospital regional del IMSS, cuando la partera que la atendía le advirtió que requería de una cesárea porque el feto tenía el cordón enredado y estaba al revés.

Luego abordaron una camioneta a Huajuapan de León, donde los médicos le reportaron que su producto había nacido muerto, declarando una muerte fetal por parte de la autoridad sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *