Lunes y martes abrirán basurero

*Colonias unidas en Zaachila dan tregua en el tiradero metropolitano

*Acuerdan abrirlo como nuestra de buena voluntad para reiniciar el diálogo con el gobierno del estado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el conflicto por la toma del tiradero de basura que se localiza en la Villa de Zaachila, Oaxaca, alcanzó una tregua, al determinar la asamblea comunitaria de las 32 colonias unidas que mantienen bajo su control el sitio,  retirar el bloque del tiradero al menos unas 48 horas.

Los habitantes de 32 colonias de la agencia Vicente Guerrero, se niegan a retirar el bloqueo al tiradero municipal de Oaxaca de forma total, hasta lograr una nueva audiencia con el gobernador Alejandro Murat y se resuelvan sus problemas de seguridad, entre estos alcanzar que se saquen a los mototaxistas y militantes del Frente Popular “14 de Junio” de su territorio.

Sin embargo, en una señal de buena voluntad para restablecer la mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat, decidieron levantar el bloqueo del tiradero al menos lunes y martes.

En tanto, el gobierno de la ciudad de Oaxaca desplegó brigadas de ciudadanos a las calles para iniciar un reciclaje de las más de 10 toneladas de basura que se encuentran tiradas en la calle, tras tres semanas de toma del basurero metropolitano.

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fragua, dijo que mientras se resuelve el conflicto político en la zona del basurero, se han empezado a trabajar con brigadas de limpia apoyadas por grupos de ciudadanos para iniciar un reciclaje de los desperdicios.

Dijo que la intención es evitar los malos olores y reutilizar los deshechos, separándolos de las bolsas negras que la gente ha arrojado de forma indiscriminada.

Dijo que el próximo 28, 29 y 30 de agosto las brigadas sólo recogerán la basura orgánica en las rutas normales de recolección en las 13 agencias y cabecera municipal.

La basura orgánica comprende desechos de comidas, cáscaras, verduras, residuos de jardinería y pulpa de café, para convertirlo en abono orgánico.

La autoridad municipal informa que no recibirá otro tipo de basura y anunció que se instalará un módulo de acopio de desechos en donde se recibe: cartón, pet, plástico, aluminio, latas, colchones, pilas, papel, periódicos, revistas, electrodomésticos, celulares, vidrio, revistas y libros.

Mientras tanto, la zona de depósito y confinamiento se encuentra a tope de desperdicios y hay enfrentamientos entre mercadores y cetemistas para evitar el surgimiento de nuevos tiraderos de basura a cielo abierto, luego que una veintena de camiones de basura fueron enviados a depositar la basura en la ribera del río Atoyac, lugar donde hace una semana se había habilitado un tiradero  clandestino que tuvo que ser limpiado por la propia autoridad municipal ante el inicio de un proceso de multa y sanción por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Los expendedores de verduras y materialistas exigen al municipio de Oaxaca de Juárez, retirar toda la basura que se encuentra en la zona, pues señalan que atenta contra la salud pública y también con la higiene de sus productos.

Hace unas semanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un proceso administrativo en contra de la actual administración por depositar la basura en esta zona.

A siete días del cierre del basurero municipal de Zaachila, las autoridades no han conseguido solucionar la crisis del manejo de residuos de la ciudad; ninguno de los depósitos que se encuentran alrededor de la capital ha querido recibir la basura.

Mientras tanto, el secretario de salud, Celestino Alonso Álvarez, rechazó una contingencia sanitaria por el problema de basura en las calles de la ciudad. Afirmó que se monitorea la situación y rechazó que haya riesgo de epidemias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *