PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

*Democracia cara: 6 mil 788 millones de pesos a la basura

*Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia: Theodore Roosevelt

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Agosto, 2017.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte que, en recientes días se anunció el mayor financiamiento aprobado en la “historia electoral: 6 mil 788 millones de pesos”.

La democracia es cara en México. Nuestro país entrega dinero permanente a los partidos políticos y en tiempo de campaña hacen aportes extras. En otros países como Chile, Estados Unidos y Austria mantienen mecanismos de financiamiento solo en épocas electorales.

Las elecciones del 2018 tendrán un “histórico financiamiento”. En el año 2000 entre gastos de campaña, actividades específicas y ordinarias permanentes de los partidos político se otorgó 3 mil 064 millones de pesos, hoy esta cifra se duplico.

En México los partidos políticos deben depender menos del dinero del Estado, y más de vías privadas, bajo un estricto sistema de fiscalización de los recursos recibidos.

Ya vimos que el recibir mayoritariamente recursos del Estado no blinda las campañas políticas del dinero del narcotráfico. Ahí está Lucero Guadalupe Sánchez, la “chapodiputada”; José Luis Abarca exalcalde de Iguala Guerrero; Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán; Julio César Godoy Toscano, diputado federal perredista; Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, la lista es larga y nos faltaría más tinta para terminarla.

No hay partido político que se salve del dinero sucio en las campañas políticas, los de la “honestidad valiente” tampoco han aguantado la “ráfaga” de dinero proveniente del narcotráfico.

En el artículo 53 y 54 de la Ley General de Partidos Políticos, se establece quienes pueden realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos y quienes no, dentro de este último grupo, no se contemplan a las personas morales  y ni  pueden solicitar créditos a la banca de desarrollo.

Se esgrime que no se aceptan esas aportaciones (personas morales y créditos a la banca de desarrollo) porque pueden ejercer presión sobre el partido político y así desviar su origen y principios. Esto a pesar de que está prohibido, en la práctica se realiza. Si bien, lo hacen como personas físicas, su fin es beneficiar a sus empresas e incidir en el gobierno.

Los empresarios son los que aportan en las campañas electorales y ¡Claro que lo hacen a cambio de canonjías! Este tipo de aportación no violaría la equidad en la elección, pues se realizaría con un tope máximo de dinero y bajo lineamientos bien definidos. Es necesario regular algo que en la práctica se realiza y depender menos de los recursos del Estado.

Con 6 mil 788 millones de pesos, se harían muchas cosas de beneficio para los mexicanos, en Oaxaca por ejemplo se sacaría de la crisis a la red hospitalaria, como el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, equipar escuelas, crear empleos para muchas familias, entre otras muchas cosas más.

6 mil 788 millones de pesos, no pueden terminar en la basura.

El debate está en la mesa: menos dinero del Estado para partidos políticos y más dinero de aportaciones y donaciones. ¿Qué opinas?

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *