Buscan ediles protección al ambiente

*Muestran municipios conurbados a la capital, preocupación por la basura y contaminación del río Atoyac

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Sábado 26 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Autoridades de municipios conurbados a la capital de Oaxaca mostraron preocupación por la contingencia ambiental generada por el cierre del tiradero municipal y también por la grave contaminación del río Atoyac que por estar convertido en drenaje a cielo abierto representa un serio problema de salud pública.

En la segunda reunión sobre saneamiento ambiental celebrada en San Agustín de las Juntas, en la que se trató la problemática sobre los residuos sólidos, el presidente municipal anfitrión, Tomás Pérez López, expuso que por la contaminación del río Atoyac se hizo la petición al secretario del Medio Ambiente del Gobierno estatal, para tomar cartas en el asunto y constituir un comité municipal de los pueblos que se encuentran prácticamente sobre la ribera del río Atoyac, ya que es un foco de infección que afecta a todos los municipios.

Lamentó que el río Atoyac “es una afluencia de aguas negras a campo abierto”, por lo que se realizarán acciones encaminadas al saneamiento del afluente.

Refirió que, en San Agustín de las Juntas, la principal problemática es la recolección y el manejo de residuos, máxime que resulta muy costoso seguir utilizando el tiradero de Zaachila.

Informó que, en San Agustín de las Juntas, ya se cuenta con un Plan de Gestión Ambiental denominado “Limpio y Verde, San Agustín es alegre”.

Tomás Pérez reconoció que por la contingencia hay afectación en todos los municipios que utilizan el mismo tiradero para miles de toneladas de basura, y por ese motivo se le está pidiendo a la ciudadanía que los guarde en bolsas, para que cuando pase la contingencia se continúe con la recolección de desechos.

Hizo un llamado a los ciudadanos a hacer conciencia del problema social e iniciar con la separación de los residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, para tener una comunidad sana.

Expresó que el Gobierno Municipal de San Agustín de las Juntas le apuesta a programas y acciones para el cuidado del medio ambiente, porque “es mejor apostarle al programa ambiental que hacerse acreedor a una multa por no saber atender el manejo de los residuos sólidos”.

En entrevista por separado, José Francisco Félix Sánchez, Director de Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, explicó que el objetivo de las reuniones con las autoridades municipales es atender la contingencia por el cierre del basurero y empezar a hacer un plan de contingencia, para saber qué hacer con la basura que se genera.

De esta manera, se hace un análisis por municipio para que el impacto al medio ambiente sea menor.

El funcionario admitió que la sociedad ya está preocupada ante la contingencia por el cierre del tiradero de Zaachila, porque “los recursos naturales ya no son como antes”; y por eso pidió que la sociedad deba participar con las autoridades para solucionar la problemática.

Aseguró que las autoridades municipales no se angustian y toman con calma la contingencia, pero aclaró que “esto da pauta para tomar acuerdos efectivos para la solución del problema”.

A la reunión asistieron autoridades de los municipios de San Antonio de la Cal, Santa María Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Andrés Huayápam, Villa de Zaachila, y un representante del municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *