Cumbre de destilados en Oaxaca generará 30 MDD

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se inauguró la Cumbre Nacional de Destilados en su tercera edición, donde acuden expositores de 22 estados del país y más de mil congresistas, 40 importadores y distribuidores de 21 países, donde se esperan ventas y compras por más de 30 millones de dólares.

El Secretario de Economía local, Jesús Rodríguez Socorro, afirmó que el encuentro que, por vez primera se celebra en Oaxaca, tiene como propósito generar oportunidades de negocios para diversificar los mercados, productos y volumen de exportación del mezcal.

Detalló que se tiene como meta lograr más de mil 500 citas de negocios personalizadas para impulsar la exportación del mezcal en el mundo, lo que se podría traducir en acuerdos y ventas de negocios con compradores nacionales e internacionales por más de 100 mil litros.

Detalló que al encuentro asisten expositores de 130 empresas de 22 entidades, 43 importadores y distribuidores procedentes de 21 países, de los cuales, 16 vienen de Europa, 15 de Asia, 9 de Norteamérica, 2 de Oceanía y 1 de África.

Precisó que en la primera edición de la cumbre se lograron ventas por más de 40 mil litros; en la segunda edición 60 mil litros; y en esta tercera el reto es superar la meta.

En tanto, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, afirmó que este año se estima que las exportaciones de mezcal crezcan 25 por ciento.

El año pasado se vendieron al mercado exterior dos millones 50 mil litros de mezcal a 52 países, y para éste, de acuerdo con los pedidos, se prevé llegar a dos millones 500 mil litros.

Dejó claro que hoy en México, Oaxaca es el estado preponderante en la producción de mezcal, puesto que representa 70 por ciento de la industria, después le siguen Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Presumió que la industria del mezcal está ganado espacio en el mercado de las grandes bebidas, incluso superar al tequila, al Whisky, el vodka, el coñac, que están creciendo a un ritmo del 4 por ciento, mientras que el mezcal está creciendo a un 25 por ciento.

Aseguró que la industria está aún en proceso de consolidación y urgió dignificarla, además de demando mejorar su marco regulatorio, porque cada vez cuesta más caro producir mezcal, ante el aumento y pago de impuestos que impactan el precio.

Reconoció que la nueva normal del mezcal expedida por el gobierno federal permite que existan 6 tipo de mezcal, entre tres categorías ancestral, artesanal y orgánica.

En el marco del evento “Bebidas y Destilados de México 2017” los compradores y exportadores tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del mezcal en los palenques de los municipios de Tlacolula de Matamoros, Santiago Matatlán y San Baltazar Guelavía.

Además, se llevó a cabo una reunión de negocios, donde los compradores pudieron encontrar productos como el vino de mesa, tequila, mezcal, cerveza artesanal, pulque, sotol, bacanora, ron, raicilla, destilados de agave, posteriormente se realizó un Jam Session (encuentro informal de improvisación musical) con la presencia de 20 bartenders de Europa y Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *