Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- El próximo sábado 26 de agosto a las 09:00 hrs en el salón “José A. Mujica Cordano” de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ubicada en la calle de los derechos humanos, número 210, colonia América Sur, Oaxaca de Juárez, se realizará la inauguración del Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria.

En dicho diplomado participarán 90 personas líderes y actores clave provenientes de 10 comunidades de las regiones Valles Centrales y Mixteca, como parte del proyecto Gobernanza comunitaria e intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca, diseñado e implementado por 5 organizaciones oaxaqueñas con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en el marco del programa Laboratorio de Cohesión Social II.

Participan en la inauguración autoridades municipales de Villa Díaz Ordaz, Teotitlán del Valle, San Pablo Guilá, Santa Catarina Quiané y San Juan Chapultepec, la representación de la Agencia Mexicana Cooperación Internacional para el Desarrollo en Oaxaca, el Asesor Técnico Internacional por parte de Unión Europea, personas titulares de organismos del Estado oaxaqueño vinculados con la gobernanza y académicos/as de Universidades y Centros de Investigación.

El Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gobernanza a nivel comunitario y estatal, a través de la participación ciudadana con pertinencia de género, cultural, lingüística, de sustentabilidad e intergeneracionalidad. Se estructura en cinco módulos que se impartirán durante un periodo de tres meses y entre los que se cubrirán temáticas sobre: gobernanza comunitaria; interculturalidad y contraloría social; género; fortalecimiento institucional y sustentabilidad e intergeneracional.

El Diplomado se imparte en el marco de la acción intitulada “Gobernanza comunitaria e intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca” es diseñada e implementada por cinco organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña cuya colaboración inicia en 2013 a partir de un plan de trabajo multidisciplinario en Red.

Las organizaciones de la sociedad civil convocantes son: Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda, A.C.), Centro Profesional Indígena de Asesoría y Traducción A.C. (Cepiadet A.C.), Diversidades y No Discriminación A.C. (Diversidades A.C.), Ideas para el Desarrollo de una Economía Alternativa y Solidaria A.C. (IDEAS Comunitarias) y Propuesta Integral para la Sustentabilidad A. C. (Propuesta A.C.).

Cada una de estas organizaciones tiene en promedio 12 años de trabajo en las regiones y las cinco cuentan con amplia experiencia en materia de promoción comunitaria, promoción de los derechos humanos e incidencia en política pública.

La acción mencionada busca identificar y generar espacios para la Gobernanza Comunitaria a partir de fortalecer las capacidades de incidencia, de participación e intercambio entre ciudadanía y gobiernos, basándose en el ejercicio del derecho a participar en el diseño, ejecución, monitoreo y auditoría social de políticas públicas en 10 localidades del estado de Oaxaca ubicadas en las regiones Mixteca y Valles Centrales.

Para ello, esta acción aprovecha procesos de construcción de saberes basados en la reflexión y el análisis, entre los que se encuentra el Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria que parte de considerar a la gobernanza como un proceso dinámico y perfectible de intercambio y relaciones cercanas entre la gente y las autoridades en un ejercicio continuo de participación y toma de decisiones para la resolución de conflictos, planeación, proyección y acciones encaminadas al bien común; tomando en cuenta los saberes culturales, los imaginarios, las ideas, las identidades, los sentimientos y necesidades específicas de todas y todos.

De manera que los procesos definidos como parte del Diplomado se han concebido como espacios de interacción entre personas clave de diversas comunidades para la reflexión sobre problemáticas o aspiraciones comunes y la posibilidad de proponer alternativas en las que las opiniones de todas las personas que integran la colectividad sean tomadas en cuenta, en virtud de las particularidades socioculturales, de género, del entorno natural y de la generación.

Durante este proceso se apunta a generar, colaborativamente, estrategias para la gobernanza comunitaria a partir del ejercicio de los derechos humanos vinculados a cada uno de los enfoques a trabajar: observando desde la interculturalidad los derechos de los pueblos indígenas en lo individual y colectivo; desde el género los derechos de las mujeres y las relaciones con los hombres; desde la sustentabilidad se considera el derecho de las comunidades a definir su desarrollo y en relación con armónica con la biodiversidad; finalmente el enfoque de intergeneracionalidad coloca los derechos de las personas de distintas generaciones y la construcción colectiva desde  la interacción entre ellas.

El Diplomado tiene como objetivo general, contribuir al aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos para que las personas de 10 localidades ubicadas en la Mixteca y Valles Centrales puedan incidir en ejercicios de gobernanza a nivel comunitario y estatal, a través de la participación ciudadana con pertinencia de género, cultural, lingüística, de sustentabilidad e intergeneracionalidad.

Participarán en el Diplomado un total de 90 personas conformando un grupo, por región, de mujeres y hombres que participan desde diversas perspectivas por el bien de su población; entre las personas participantes se encuentran integrantes de organizaciones de la sociedad civil comunitarias (OSC, colectivos, redes o grupos de la sociedad civil), autoridades municipales y comunitarias, estudiantado de nivel medio-superior y superior, radios comunitarias y medios de comunicación locales.

El Diplomado está estructurado en cinco módulos que se desarrollarán de manera subsecuente, en ambas regiones, durante los fines de semana por un periodo de 3 meses. La estructura por módulo es la siguiente:

 

Módulo 1: Gobernanza comunitaria

Módulo 2: Interculturalidad y contraloría social

Módulo 3: Gobernanza comunitaria y género

Módulo 4: Fortalecimiento institucional y sustentabilidad

Módulo 5: Intergeneracionalidad

 

En el diseño del Diplomado se conformó un Grupo Asesor Interinstitucional, donde participaron personas que, por su trayectoria académica y en procesos formativos comunitarios, fortalecieron el abordaje teórico-metodológico de los ejes del Diplomado.

Asimismo, participaron las coordinaciones de proyectos implementados por las dependencias gubernamentales, con quienes integramos el programa Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII) cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno Mexicano por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Unión Europea (UE).

Al concluir el Diplomado, se realizarán actividades de seguimiento a la aplicación práctica de lo abordado en los módulos. Posteriormente se realizarán foros regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *