No cesan protestas de maestros

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se apoderó durante 4 horas de vialidades estratégicas en la capital de Oaxaca y cercó la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la reanudación de las mesas de diálogo con el gobierno estatal.

Los docentes se apoderaron, además, de 4 camionetas de reparto y de 3 autobuses del transporte público que utilizaron para cerrar las vialidades.

En la continuación de su jornada de lucha, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, afirmó que aún están en espera de ser convocados a reinstalar la mesa de diálogo, evidenciando que hay varios puntos que hay que tratar como el tema de la devolución de las 150 escuelas que están bajo control de la SNTE y el SITEM.

Además, denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se niega a contratar una plantilla de 75 profesores que hacen falta para cubrir diversas plazas vacantes, dándoles preferencia a los profesores idóneos.

También exigió una solución al problema que se tienen en el nivel de educación preescolar, donde hay un déficit de maestras y maestros para laborar en guarderías, CENDIS y preescolares, ante la jubilación del personal sindicalizado.

Recriminaron, a su vez, que desde el año 2015 no se ha contratado personal para los Cendis, a pesar del incremento de los niños en nivel preescolar y exigieron el mejoramiento de la infraestructura de 9 centros de atención infantil.

Los inconformes afirman que también se encuentra en sus exigencias, la renuncia de la directora designada en el nivel de preescolar del IEEPO, Gabriela Santoscoy, a quien acusaron de cometer violaciones laborales en contra del personal sindicalizado.

 

AGRESIÓN

 

La sección 22 de la CNTE responsabilizó al gobierno estatal de utilizar a grupos de choque para enfrentar y desalentar las protestas de los docentes y reportaron la agresión cometida por un grupo de porros en la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo San Pablo Huitzo.

Aseguraron que los porros se adelantaron y antes que los maestros de la CNTE tomaron el control de la caseta, lo que causo que los profesores que ahí protestaban se replegaran, a fin de evitar un enfrentamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *