Rechazan crisis sanitaria por basura

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Los Servicios de Salud de Oaxaca advirtieron que se analiza y evalúa la situación por la crisis generada por la toma del tiradero municipal ubicado en jurisdicción del municipio de Zaachila, ante posibles riesgos sanitarios

Informó que la dependencia monitorea los posibles riesgos a la salud, debido a la acumulación de basura en las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado.

Aseguró que hasta este miércoles no se ha emitido una alerta roja ni amarilla por la contingencia, ni tampoco hay riesgo de una epidemia ocasionada por el acumulamiento de desechos en la vía pública ni ante la detección de algunos tiraderos a cielo abierto clandestinos.

“Los SSO monitorean cualquier posible riesgo a la población, para evitar epidemias y actuar de manera consecuente ante cualquier situación”, dijo.

Asimismo, expresó que la vigilancia continuará el tiempo que dure el bloqueo del tiradero metropolitano, por parte de habitantes de la colonia Guillermo González Guardado y la agencia Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Zaachila, que ya cumplieron 5 días de protestas para pedir una respuesta a sus exigencias de justicia.

Reconoció que, al no poder recoger la basura para llevarla al tiradero municipal, los desechos se han acumulado en colonias de la ciudad de Oaxaca, incluyendo el Centro Histórico, a pesar de los exhortos y sanciones que han anunciado aplicaran las autoridades para no sacar la basura.

Mientras tanto, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, se reunió con un grupo de habitantes de las colonias que mantienen tomado el tiradero de basura para dar respuesta a sus exigencias.

Derivado de los recientes hechos en la agencia Vicente Guerrero, la Secretaria de seguridad Pública de Oaxaca y los representantes de las 33 Colonias Unidas acordaron sumar esfuerzos y participar de manera conjunta en el desarrollo de medias preventivas, disuasivas y de seguridad que combatan los actos delictivos que se han presentado en el lugar.

Ante la situación, el titular de la dependencia encargada de velar por la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños, indicó que continuarán los recorridos en coordinación, al tiempo que recalcó la importancia de la participación activa de las autoridades municipales y los pobladores.

“La colaboración entre la ciudadanía y las fuerzas estatales de seguridad pública coadyuvará altamente en la obtención de resultados positivos”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *