“No teníamos ni para comer”

*Inauguran Casa del Niño Indígena en Santiago Ixtaltepec, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Andrea, Monserrat y Edwin son tres niños indígenas zapotecos que hace un año cohabitaban en condiciones de hacinamiento y en completa precariedad alimentaria, junto con otro centenar de menores, en la Casa del Niño Indígena de la agencia de Santiago Ixtaltepec, del municipio de Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Oaxaca. Dormían en el piso y se bañaban a la intemperie, además que alimentaban con tortillas duras y agua.

Hoy ya cambió su realidad de vida, debido a la aportación que entrego Petróleos Mexicanos (PEMEX) para rehabilitar la infraestructura, además que se mejoró la manutención por parte de la federación y el gobierno de Alejandro Murat, que ahora se harán cargo de la alimentación y de la entrega de insumos y la educación de los infantes.

Monserrat Sánchez es originaria de Santa Inés –un pueblo recóndito de la selva de los Chimalapas–, y relata que tiene dos hermanos, recordando que llegó a la casa albergue, debido a que sus padres no tenían dinero para la manutención de sus estudios.

“Mis primeros años fueron malos, porque no había para comer suficiente y hasta tres niñas dormíamos juntas en la misma cama y compartíamos el baño, con los niños”.

Recordó que durante las mañanas se bañaban con agua fría, hoy lo hace con agua caliente y ya cuanta con su propia cama y ya hay hasta un dormitorio y sanitario para mujeres.

En tanto, Edwin García, oriundo de Juchitán de Zaragoza, recuerda que llegó a la casa cuando esta no tenía cancha de basquetbol, que por fin tiene, lo mismo que una sala de cómputo y un centro de diversión con televisión.

Recordó que las instalaciones estaban muy dañadas, y fue hasta hace un año que se empezó a reconstruir la obra.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Chávez, reconoció que fue a través de la gestión del gobernador Alejandro Murat ante el Presidente de la República Enrique Peña, que se logró definir una estrategia para rehabilitar el albergue Casa del Niño Indígena, lográndose una donación en especie de 11 millones de pesos para reconstruirlo. Mientras que, por parte del gobierno federal y estatal, se activó un plan para mejorar la manutención de los infantes.

A la reapertura del albergue, acudió la directora general de la CDI, Nubia Mayorga, indicando que en México hay 75 mil niños que son atendido en albergues, 18 mil de ellos en Oaxaca que representan el 24 por ciento de todo el país.

Aseguró que este año se han ejercido 5 mil millones de pesos en la entidad para mejorar el estado físico y condiciones de manutención de 250 albergues, de los mil 200 que hay en todo el país.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que su prioridad es mejorar las condiciones de precariedad y nutrición de los niños y niñas, y para ello se cuenta con más de mil 200 cocinas comunitarias con desayunos gratuitos, donde se están beneficiando a más de 100 mil alumnos y se tiene la meta de apertura 100 comedores más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *