Transportistas presionan a SEVITRA

*Los empresarios camioneros han ido a visitar al Secretario Francisco García López para poder acordar un aumento al precio del pasaje de los viejos camiones

*El titular de SEVITRA afirma que en tanto haya unidades chatarra y pésimo servicio, no habrá aumento

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Empresarios transportistas de la capital de Oaxaca exigieron al gobierno estatal se eleve la tarifa de transporte público de 7 a 10 pesos, pero el gobierno de Alejandro Murat lo rechazó y exhortó a los empresarios a retirar 250 camiones de circulación que se encuentran en mal estado, demandando que sean sustituidos por nuevas unidades.

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Francisco García López, afirmó que la discusión de la tarifa se dará hasta que los concesionarios presten un servicio de calidad.

“Los transportistas desde el mes de enero y recientemente en el mes de julio, han venido, demando a la SEVITRA la necesidad de elevar su tarifa, y hemos tenido reuniones con ellos donde nos evidencian como ha impactado el alza en los combustibles en la operación del servicio y el costo de sus refacciones que según se cotizan en dólares, y hemos dicho que entendemos la situación, pero la situación que priva en la entidad no es la propicia para elevar el precio del costo del transporte a la ciudadanía,  y los exhortamos a la cordura.

Creemos que en algún momento se tendrá que ventilar un ajuste, pero en este momento no está autorizado, y quien lo venga haciendo se arriesgará a que se les sancione económicamente o se le suspenda temporal la concesión, y si hay reincidencia, la suspensión será definitiva”.

 

¿Tienen reporte de alzas aplicadas por parte de algunas empresas?

 

-Sí hay reportes, el usuario se ha quejado y estamos investigando para actuar.

 

García López afirmó que, para que haya un ajuste a la tarifa del transporte público, el servicio tiene que ser restable para los dueños, pero de calidad para el usuario y con seguridad.

Adelantó que la SEVITRA ha ido realizando estudios de factibilidad para analizar cuál sería la tarifa adecuada, y ahora en estos momentos hay un acuerdo con los empresarios de revisión de sus unidades y hemos detectado que hay más de 500 en mal estado físico que debe ser sustituidas si es que se quiere discutir un ajuste a la tarifa de transporte.

“Nosotros no podemos dar un ajuste a la tarifa si no cambiamos las unidades que ya no reúnen los requisitos mínimos para prestar el servicio, se requiere que haya unidades en condiciones o nuevas para ofrecer un servicio a la ciudadanía, seguro y eficiente.

Hemos identificado y hay quejas acerca de autobuses que se quedan sin frenos, no tienen asientos, los pasamanos están oxidados, el piso tiene hoyos, o contaminan mucho al expulsar gases por el escape, además que hay denuncias por falta de amortiguadores”.

García López fue más claro, al señalar que “no vamos a dar un aumento a la tarifa si los empresarios del transporte urbano no hacen un esfuerzo para mejorar el nivel de su servicio”.

De acuerdo al reporte de la SEVITRA, en la ciudad de Oaxaca hay un padrón de mil unidades del transporte público, de las cuales se advierte que hay 25 por ciento en mal estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *