IEEPO y gobierno, responsables de violencia en escuelas: S-22

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el despliegue de brigadas móviles para enfrentar a los maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) y sacarlos por la fuerza de las escuelas que tienen bajo su control.

También advirtieron que mantienen una ofensiva para evitar la llegada de maestros evaluados e idóneos a los que se ha entregado plazas definitivas a las escuelas y responsabilizaron a tres funcionarios con cargo directivo dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre ellos a Germán Toledo, Julián Luría, Sheila Cruz y Jesús Castillejos de generar la confrontación entre maestros y padres.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández, reprochó la falta de acuerdos por parte del gobierno estatal para poner orden en la disputa de escuelas, advirtiendo que hay más de 150 casos donde los padres de familia, junto con el SNTE y el denominado SITEM, reclaman el control de los planteles a la CNTE.

“El gobierno y el IEEPO son los responsables de la violencia que se está generando en las escuelas, porque hay incumplimientos de mesa tripartita creada para resolver la problemática por el control de escuelas, además están imponiendo a maestros idóneos en las escuelas donde la CNTE cuenta con personal sindicalizado, cometiendo agresiones administrativas y laborales contra personal de base.

También se ha dado pie a la creación de módulos irregulares auspiciados por la institución educativa donde están laborando maestros del SITEM, lo que advirtió serán clausurados porque buscan contrarrestar la fuerza de la CNTE en las comunidades. Les advertimos al SITEM que vamos por ellos”.

Afirmó que la CNTE está reorganizando a su movimiento y tienen al 20 por ciento de su membresía, conformada por más de 72 mil maestros, lista para movilizarse.

Adelantó que, mientras tanto se mantiene en la fase de agitación social, declarando alerta para evitar el nuevo proceso de evaluación que tiene previsto llevar a cabo la SEP, para entregar más plazas a maestros “esquiroles”.

Mientras tanto, en una comunidad de la zona de la Cuenca de Oaxaca, en la agencia municipal La Mina, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, fueron expulsados por padres de familia y la autoridad municipal, los maestros de la CNTE que buscaban instalar un módulo educativo alterno para dar clases a fin de protestar por la intromisión de la sección 59 en la escuela primaria “Emiliano Zapata”.

En la Costa, en el municipio de San José Estancia Grande, también se reportaron incidentes entre maestros de la CNTE y del SITEM.

Mientras, en la Mixteca, en Tlaxiaco, en el Barrio de San Sebastián y San Juan Guelavía, se reportaron altercados, generados porque no se respetó la plantilla de docentes de la CNTE y fue suplida por idóneos.

También se reportaron incidentes en la zona de los Valles Centrales donde la autoridad municipal de San Antonio de la Cal, lanzó un ultimátum a los maestros para que se pongan a trabajar y no suspendan las clases.

A su vez, en la ciudad, en la colonia Felipe Ángeles, se reportó altercados entre padres y docentes de la CNTE y del SNTE; por otra parte, en la escuela Pestalozzi de la misma capital, fueron expulsados 4 docentes de la sección 22, con uso de la fuerza pública, que fueron acusados de entregar documentos falsos; también se registraron conatos en el municipio de San Andrés Huayápam.

Por su parte, otro grupo de la CNTE del nivel de preescolar y guarderías se movilizó y tomó la autopista de cobro Oaxaca- México para exigir el respeto a sus derechos laborales.

 

NO AFECTA A CICLO ESCOLAR

DISPUTA DE ESCUELAS ENTRE SINDICATOS

 

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, negó que la disputa de escuelas entre sindicatos esté afectado el arranque del ciclo escolar, advirtiendo que cada uno de los casos se está buscando ser encauzado.

Aclaró que los incidentes registrados se reportan en una minoría de escuela, “en menos de 3 escuelas tenemos reportes serios por la suspensión de clases a causa de los conflictos internos entre sindicatos que, como gobierno, estamos buscando atender para que no se trastoque el derecho de la niñez a recibir una educación de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *