Con el «boom» del mezcal surgen nuevos empleos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- Sin duda hay un incremento en el consumo del mezcal,  sobre todo en la capital del país y las ciudades más importantes de la república mexicana como Monterrey, Puebla, Querétaro y Guadalajara. Algunos especialistas no le quieren llamar moda, porque la moda solo dura un momento y se va, en el caso del mezcal parece que hubo un boom y sigue creciendo su consumo, por lo que vamos a llamarlo un resurgimiento de esta bebida genuina mexicana.

El mezcal se asocia con Oaxaca, pero si se indaga más respecto a este tema, se descubrirá que se produce en casi todo el país y que durante el virreinato fue el occidente del país y en el altiplano zacatecano-potosino donde mayormente se producía y no es hasta principios del S. XIX, que se comienza hablar del mezcal en el sur del país, que por supuesto no quiere decir que no se producía.

Oaxaca, actualmente es el mayor productor de este destilado que sin duda es un símbolo de identidad mexicana, le siguen en producción Zacatecas Guerrero y Michoacán. Se está exportando a más de 56 países siendo Estados Unidos de América el mayor importador.

Con este incremento de producción y comercialización están naciendo nuevos puestos de trabajo como los encargados de barra de las mezcalerías y los embajadores de las casi 600 marcas registradas ante el Consejo Regulador del Mezcal, estos últimos encargados de la comercialización de las mismas. Además, el personal de servicios de bares y restaurantes solicitan capacitación para poder ofrecer y desplazar las marcas de mezcal de sus barras.

Estos nuevos actores de la cadena de valor maguey -mezcal, tienen la obligación de proporcionar información de forma responsable y consiente de la cultura del mezcal.

Lo consumidores y nuevos consumidores de esta bebida ancestral, ya solicitan información fundamentada sobre lo que están consumiendo y lamentablemente no todas las mezcalerías o restaurantes pueden hacerlo.

Por esta razón en el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal, organiza y lanza el Diplomado en agaves y mezcales de México que se impartirá en la Ciudad de México y tendrá visitas a comunidades mezcaleras de Tlaxcala, Edo. de México, Puebla, Morelia y Oaxaca.

Los docentes son académicos que están o implementaron proyectos en comunidades mezcaleras del país y que están abiertos a compartir su experiencia para formar a los nuevos voceros de la cultura mezcalera del país.

Entre los docentes se encuentra el Dr. Abisaí García, actualmente director del Jardín botánico de la UNAM, su trabajo ha sido base para la elaboración de la lista de especies de agavaceas en México. Así mismo se encuentra El Mtro. Eduardo Sánchez Jiménez, con especialidad en Desarrollo sustentable, entre sus proyectos de implementación en comunidades mezcaleras podemos mencionar la organización de mujeres productoras del mezcal de Mochitlán Guerrero para producir mezcal certificado agroecológicamente, conviertiéndolo en el primer mezcal con dicha certificación. Así también será docente el Mtro. Miguel Iwadare el responsable de crear la ruta de mezcal de San Luis Potosí y el Dr. Sergio García Barrón investigador enfocado en las propiedades sensoriales del mezcal.

Sin duda la combinación de los conocimientos académicos con los saberes tradicionales en la elaboración del mezcal a través de los maestros mezcaleros, vinateros y mezcalilleros enriquecerá el conocimiento sobre esta bebida genuina mexicana.

Para mayor información se puede llamar a Mezcología al teléfono  (951) 502 64 83 o contactar por mail a:  hola@mezcología.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *