“Nos vieron la cara”

*Gracias a una palpable corrupción de parte de autoridades estatales, la agencia municipal de San Isidro Chihuiro sigue aislada, incomunicada y sin puente

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno del ex gobernador Gabino Cué construyó un puente en una comunidad indígena, cuya obra quedó inconclusa y ahora deja incomunicado a un pueblo cuando llueve y sube la corriente de un río.

En Nejapa de Madero, cientos de indígenas chatinos de la agencia municipal de San Isidro Chihuiro, denunciaron la obra malhecha e inconclusa de un puente ejecutado en la pasada administración estatal, donde se advierte que se ejercieron más de 12 millones de pesos.

El agente municipal de San Isidro Chihuiro, Cirenio Vásquez Díaz, narró que hace más de un año se presentó en la localidad el ex subsecretario de política social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Bonifacio Robles Méndez, quien se asignó el proyecto del puente, reportando que se habrían erogado 12 millones de pesos para realizarlo, pero la obra está malhecha y le falta un tramo que causa que en la época de lluvias el río que cruza el pueblo crezca y lo incomunique.

Al dar lectura a un escrito dirigido al gobernador Alejandro Murat y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, delante de toda la población congregada en el río, lamentó el abandono que existe en la comunidad, donde no hay médicos ni enfermeras.

Aclaró que Bonifacio Robles Méndez nunca presentó un proyecto técnico del puente, por lo que hay carencia de información, además que la obra se ubica en terrenos que se encuentran supuestamente a su nombre, a pesar de que se trata de una zona federal.

Con el anuncio del puente, dijo, todos en el pueblo estábamos felices, pero ya pasó un año y nos han informado que no hay recursos para terminarlo.

“El problema es que seguimos aislados, incomunicados y sin puente. El señor Bonifacio Robles dice que no es responsable, que sólo representa una empresa sin mencionar cual”.

¿Cómo es posible que hayan puesto un proyecto de millones de pesos en manos de un particular, sin tomar en cuenta al pueblo?, cuestionó el agente municipal.

“Exigimos al gobernador Alejandro Murat que investigue a fondo y se castiguen los actos de corrupción en esta obra, pero, principalmente, que se termine el puente que es indispensable para la seguridad, el progreso y desarrollo de San Isidro Chihuiro”.

 

Amagan con bloqueos

 

La autoridad municipal de la localidad advirtió que, si el gobierno no hace caso a su problemática, tendrán que desplazarse a la capital del estado para realizar acciones de presión, como bloqueos y manifestaciones.

Hay mujeres embarazadas que no han podido salir, niños enfermos, hay personas que han perdido la vida y no se pueden sacar los cuerpos cuando sube el nivel del río, señalaron pobladores, al hablar ante este medio de comunicación.

Una señora de la tercera edad explicó que, además de amas de casa, ellas apoyan en las labores del campo sembrando principalmente papaya, tomate verde y rojo, entre otros productos, los cuales hasta el momento no pueden comercializar.

“Estamos enojados porque nos vieron la cara, pensamos que con el puente no volveríamos a vivir la incomunicación, pero la obra resultó un fraude”, señaló.

Por su parte un adulto mayor se dijo enfermo para poder atravesar el río cuando está seco, menos cuando “vienen las aguas” y sube hasta diez metros. “Vamos a luchar para que nos terminen la obra y si es necesario vamos a desplazarnos a la capital, porque nos engañaron”, recalcó.

En las pasadas lluvias provocadas por el huracán “Beatriz”, se pudo documentar el alcance y fuerza del afluente, gracias a los videos proporcionados a este medio por jóvenes de la localidad.

El pueblo de Chihuiro cerró filas y se dijo harto de esta situación y de la corrupción, que lo aleja de su esperanza de poderse comunicar de manera permanente con la capital del estado.

Además, varias comunidades del municipio de San Carlos Yautepec también se beneficiarían con la conclusión de esta obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *