Tirar basura es tirar dinero, San Agustín pone el ejemplo

*El Secretario Municipal, Romeo Gutiérrez Ruiz y el Presidente del Comité de Ecología Isaac García Juárez, han emprendido una campaña de sensibilización social, para consolidar su plan denominado “Limpio y Verde, San Agustín es alegre”

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Martes 22 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Dos funcionarios del municipio de San Agustín de las Juntas, están decididos a luchar para ver transformado su pueblo de usos y costumbres; tienen la visión y saben lo que representa la ecología y el cuidado del medioambiente y por eso han emprendido una intensa campaña de sensibilización social, para consolidar su plan denominado “Limpio y Verde, San Agustín es alegre”.

El Secretario Municipal, Romeo Gutiérrez Ruiz y el Presidente del Comité de Ecología Isaac García Juárez, están conscientes de que, por ahora, para el resto de la población es una locura, pero se han armado de entusiasmo, y aparte de cumplir sus funciones específicas, decidieron tomar las calles, centros escolares, plazas y espacios deportivos para generar conciencia ciudadana, sobre la importancia de participar en el proyecto de sanidad ambiental.

Sin más recursos que su decisión personal y apoyados con un motocarro al que le adaptaron una bocina, Romeo e Isaac encabezan un equipo de voluntarios y están demostrando al gobierno lo que se puede y debe hacer a favor del planeta, sin poses ni grandes presupuestos.

“Todo tiene utilidad, y lo que estamos haciendo con esta campaña es tomar conciencia de lo que estamos tirando; estamos tirando dinero, porque si hacemos composta podemos generar dinero y podemos generar jardines en nuestra población, espacios donde haya áreas verdes y sombra de árboles”, expresó Romeo Gutiérrez mostrando botes de plástico y forraje seco, ante decenas de personas que el domingo presenciaban un partido de futbol.

La intención es que vivamos en condiciones limpias, de eso se trata este programa, “Limpio y Verde San Agustín es alegre”, para que vivamos en mayor armonía. La finalidad es que todos los habitantes de San Agustín colaboren y tomen conciencia de que debemos mejorar las condiciones de salud con el medio ambiente, indicó el secretario municipal mientras ponía el ejemplo de cómo separar los desechos orgánicos e inorgánicos.

 

Plan de Gestión Ambiental en San Agustín

 

El sábado 22 de julio de 2017, el municipio de San Agustín de las Juntas inició el Plan de Gestión Ambiental en su primera etapa, con la forestación ambiental del programa “Limpio y Verde, San Agustín es alegre”.

El Plan de Gestión Ambiental impulsado por el Director de Ecología Municipal, Isaac García Juárez, consiste en diseñar e implementar estrategias para el desarrollo de una cultura ecológica y cuidado del medio ambiente, con la participación de todos los habitantes, por una mejor calidad de vida.

El plan también tiene la finalidad de dar una respuesta inmediata a la necesidad social para eficientar el servicio público a la comunidad en la recolección de basura, en tres etapas.

Al inicio se trabajará en brindar información y concientización en un periodo de sesenta días, dando a conocer el procedimiento de la recolección de desechos, diferenciada en residuos orgánicos e inorgánicos.

A partir del día 1 de octubre de 2017, las unidades recolectoras de residuos tendrán rutas establecidas, con un calendario semanal donde se establecerán días de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos.

La tercera etapa del plan estima consolidar la generación del cuidado del medio ambiente, a través de una campaña permanente, con el slogan “Limpio y Verde, San Agustín es alegre”.

Durante este periodo, las autoridades exhortarán a cuidar el medio ambiente, para que a través de la separación de residuos los habitantes contribuyan a tener “un San Agustín limpio, hermoso y ajeno a enfermedades”. El éxito se logrará con la participación de todos para beneficio de las próximas generaciones.

De esta manera se inició la forestación urbana en la calle Libertad, y se dio el banderazo para la concientización de la separación de la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *