Habilitan en Tanivet basurero metropolitano

*El tiradero es de forma emergente, en tanto se resuelve el problema con las 33 colonias unidas de Zaachila que bloquearon el basurero desde el viernes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de habitantes de 33 colonias de la zona oriente del municipio de la Villa de Zaachila, Oaxaca, mantenía cerrado por tercer día consecutivo el basurero metropolitano, evitando el paso de camiones contenedores, incluyendo los provenientes de la ciudad, lo que ha ocasionado que la basura se empiece a acumular  la vía pública.

El conflicto ha derivado a la falta de justicia para detener a un grupo de activistas de la organización “14 de Junio”, que ha cometido atracos y hechos delictivos en contra de los colonos y pretenden una incursión de mototaxistas y taxistas en la jurisdicción de Villa de Zaachila.

En julio pasado y ante los excesos de los activistas, los colonos actuaron haciéndose justicia por propia mano y acudieron a expulsar a los avecindados de la organización en la Colonia “Che Guevara”, quemando sus casas, lo que generó un enfrentamiento y éxodo de los activistas a un plantón en el centro histórico.

Ante los hechos, los colonos de la Vicente Guerrero y la Guillermo González Guardado, cerraron hasta por dos semanas el tiradero metropolitano, hasta que el gobernador Alejandro Murar acudió a dialogar con los manifestantes con quienes firmó una minuta de trabajo, donde hubo el compromiso de reforzar los patrullajes en la zona y la determinación de la fiscalía para actuar contra aquellos que cometieron delitos integrándose carpetas de investigación y girándose órdenes de aprehensión contra varios líderes.

Estableciendo en esa ocasión una tregua y se logró la reapertura del acceso al basurero.

Sin embargo, los colonos, de nueva cuenta reclaman que no hay ningún líder detenido y decidieron volver a cerrar el tiradero de basura.

En medio de este clima de inestabilidad que prevalece en esa zona, fue detenido el líder del movimiento de Colonias Unidas, Jesús Morales, por policías estatales por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, lo que provocó que vecinos bloquearan desde el viernes y parte del domingo los accesos a Ciudad Judicial, que fue liberada cuando se excarceló al líder de colonos.

 

BASURERO ALTERNO

 

En tanto, el gobierno estatal anunció que habilitó un tiradero de basura alterno en la zona de Tanivet, Tlacolula, cerca del penal federal, de forma emergente, en tanto se resuelve el problema con las 33 colonias unidas que mantienen bloqueado desde el viernes el basurero metropolitano, porque se está generando una crisis ambiental y sanitaria al acumularse la basura en las calles de la capital.

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herrera Villagómez, aclaró que en cuanto haya las condiciones para el traslado de los desechos al tiradero municipal en Zaachila, se retirará la basura del predio habilitado en Tanivet.

Dijo que el terreno del tiradero alterno es propiedad privada, de un particular que prestó temporalmente y sin costo dicho predio, para que el servicio de recolección en la ciudad de Oaxaca no se suspendiera.

“Se hicieron 40 viajes de camiones grandes, camiones de cinco y 10 toneladas, pero sólo fue por un día”, explicó el funcionario.

Refirió que el servicio de depósito se suspendió porque se había acordado que sólo fueran los camiones oficiales del Ayuntamiento, sin embargo, quienes prestan el servicio en forma privada también quisieron utilizar este predio y no se les permitió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *