Inicia el ciclo escolar

*En tanto que docentes de la sección 22 anuncian movilizaciones para “recuperar” escuelas y no permitir el arribo de docentes idóneos, el IEEPO espera que el ciclo escolar arranque en la totalidad de las escuelas de forma pacífica y sin incidentes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca arrancará este lunes el ciclo escolar en las 13 mil 500 escuelas de educación básica, en donde acuden 1.3 millones de alumnos y donde la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que valdrá su propio calendario escolar y se movilizará, tanto para sabotear el acto oficial al que asistirá el gobernador Alejandro Murat, como para evitar la llegada de profesores evaluados a las escuelas que están bajo su control.

También afirmaron que desplegarán brigadas para lograr la recuperación de escuelas que están en poder de maestros disidentes y esquiroles, adelantando que no permitirán que Murat ponga en operación el programa de desayunos escolares.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, explicó que su forma de aperturar del ciclo escolar se realizará con un acto representativo a celebrarse en la zona oriente de la capital, atajando que se reservan el derecho para accionar y movilizarse y evitar la presencia del gobernador y del director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, en un escuela de la zona de Santa María “El Tule” para encabezar el acto oficial de apertura de las actividades escolares en los 570 municipios del estado.

Detalló que en la zona Mixteca y la Costa, los maestros accionarán para recuperar las escuelas que tienen bajo su control maestros disidentes de la SNTE y en otros puntos no permitirán que se asuman sus cargos directivos, los llamados profesores idóneos. Afirmó que la CNTE en Oaxaca se encuentra en un proceso de agitación, ya que ha fallado la política de diálogo que ha operado el gobierno estatal a través del IEEPO y la SEP (Secretaría de Educación Pública), “ya que, si el gobierno quiere seguir trabajando de manera respetuosa, que nos resuelva las demandas pendientes desde el 2014”.

Estas, explicó, consisten en la toma de nota de la nueva dirigencia, ya que hay dilación de más de siete meses y no se ha podido entregar; que se restablezca la bilateralidad; que se pague a 651 maestros, a quienes se adeudan sueldos desde hace dos años con siete meses, aparte de que tampoco se les ha entregado el formato único.

Además, existen más de 7 mil 500 incidencias de maestros de base a los que no se les ha cumplido el pago de licencia por su estado de gravidez, interinatos o ascensos.

Sin embargo, el director del IEEPO, Germán Cervantes, advirtió que se espera que el ciclo escolar arranque en la totalidad de las escuelas de forma pacífica y sin incidentes.

El funcionario rechazó que se advierta de algún foco rojo, sin embargo, se estará alerta para atender cualquier situación anómala o irregular que se pueda suscitar a fin de que nada y nadie frene el arranque del nuevo año escolar, que se buscará se rija en base a las normas y disposiciones de la SEP y respetando la Reforma Educativa federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *