Maestros siguieron con sus bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones de padres de familia aliados, volvieron a cerrar vialidades estratégicas y carreteras para exigir respuesta a sus demandas.

El primer bloqueo se reportó en la carretera panamericana, donde los inconformes mantuvieron acordonada la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para rechazar a los maestros idóneos.

Para cerrar la vialidad retuvieron dos autobuses del transporte público y tres vehículos de empresas privadas, mismos que atravesaron para impedir el tránsito en ambos sentidos de la carretera panamericana, asimismo, cerraron la vialidad que conduce de la capital de Oaxaca al Panteón Jardín.

En la protesta participaron maestros y padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez” del municipio de San Andrés Huayápam, donde advirtieron que no se van a dejar que la directora que fue electa en base al proceso de evaluación docente, asuma sus funciones.

Acusaron que la docente ascendida identificada como Margarita Bejarano de la Rosa, no puede ser directora, porque sólo tiene un año de antigüedad, por lo que consideraron que está violentando los derechos de los trabajadores.

El otro bloqueo se mantuvo por tercer día en el boulevard “José Vasconcelos” frente a la secundaria técnica Número 1, donde los padres y maestros de la CNTE, piden que se reubique a los alumnos de la escuela porque sufrió daños estructurales, derivado a las obras de estacionamiento subterráneo que se realizan a un lado del plantel, que causó que se colapsara la barda perimetral y se dañaran cuatro aulas y un laboratorio.

Mientras tanto, el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, reportó que la empresa responsable de los desperfectos ha aceptado sus fallas y ha empezado a reparar las afectaciones que sufrió la escuela, a fin de que pueda estar en óptimas condiciones para el inicio del ciclo escolar.

 

TAMPOCO QUIEREN REANUDAR CLASES EN JARDÍN DE NIÑOS

 

Por su parte, un grupo de padres de  familia del jardín de niños “Juan Ruiz de Alarcón” acordaron no iniciar clases este lunes 21 de agosto, debido a la falta de seguridad y material de trabajo en esta escuela que fue saqueada dos veces por delincuentes.

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Sara Georgina Vargas Juárez, indicó que no se reanudarán las clases hasta que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, dialogue con ellos y les dé soluciones.

Reportó que apenas el fin de semana un grupo de desconocidos robó en dos ocasiones alimentos de la cocina, pantallas planas, aparatos eléctricos, despachadores de agua, grabadoras, equipos de cómputo, proyectores, ventiladores, controles de los televisores y cables.

Los saqueos se dieron el viernes 11 y el sábado 12 de agosto, con una pérdida valuada en más de 200 mil pesos.

Los tutores reclaman que se garantice la seguridad de los niños antes de iniciar el ciclo escolar, con la presencia policial y se instale un circuito cerrado para identificar a los saqueadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *