Pierde IP 250 MDP por bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El sector privado de Oaxaca advirtió que los constantes bloqueos protagonizados por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y organizaciones diversas, han causado una pérdida acumulada de unos 250 millones de pesos.

El líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (CANACINTRA), Carlos Guzmán Gardeazábal, advierte que hay un hartazgo ciudadano por las constantes protestas y toma de calles, carreteras y cruceros estratégicos.

“Nosotros no pedimos al gobierno estatal y federal que aplique la mano dura, ni que ejerza la fuerza pública, sino que se pongan a trabajar con mayor agilidad para atender con diálogo y respuestas las exigencias de los maestros y de los grupos que a diario cierran las calles, las carreteras, para exigir la atención de sus reclamos”.

Lamentó que se esté regresando a la actuación del régimen pasado, que los políticos y gobernantes se empezaron alejar de los problemas y ello terminó con un caos generalizado.

“No es posible que los ciudadanos, la clase obrera, el sector productivo y de servicios se paralicen, porque cualquier ciudadano que no es atendido por las instituciones se junte con otros 10 más y bloquee una vialidad, una calle, secuestren una unidad de transporte para cerrar la ciudad, afectado a terceros que nada tienen que ver con el reclamo.

No saben el daño que le causan a Oaxaca, no saben de los tiempos muertos que tienen las empresas, los gastos de más combustibles, además de las molestias por no llegar a tiempo a la cita de trabajo o médica, de verdad que la cosa está cañón”.

 

¿Cuáles son las cifras acumuladas que tiene el sector productivo en estos últimos 8 meses por los bloqueos carreteros y de calles en Oaxaca?

 

-En todo lo que va del año, con todos los bloqueos habidos, hemos perdido los empresarios en horas-hombre y también con respecto a consumos de mayor combustible y bajas ventas de más de 250 millones de pesos.

 

MODELO EDUCATIVO DUAL

 

Antes, el líder estatal de CANACINTRA Carlos Guzmán, y la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEO), María Luisa Matus, firmaron un acuerdo para poner en aplicación el modelo de educación dual, el cual busca que los jóvenes egresados de carreras alternativas, industriales y tecnológicas, puedan ser inmiscuidos en el sector productivo, a fin de que al salir y terminar sus estudios puedan actuar como actores de progreso en el sector productivo.

Se adelantó que en al menos 5 planteles ya se está buscando a los jóvenes que pudieran tener el perfil y el talento ser incorporados a las industrias y empiecen a formarse a lado del sector para ser  los impulsores del desarrollo en el ámbito empresarial. El convenio signado entre la institución educativa también permitirá el intercambio de experiencias y la inclusión de estudiantes a las empresas como parte de su trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *