Ejecutan a ex AEI

*Hombres desconocidos lo atacaron a balazos, sin que hasta el momento se sepa quién mató al ex policía investigador

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En lo que pareciera tratarse de un ajuste de cuentas, la mañana de este martes fue ejecutado frente a su domicilio un ex policía de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), mismo que fuera dado de baja hace por lo menos 2 años, por malas acciones.

Según los primeros reportes, poco después de las seis de la mañana de este martes, la capital de Oaxaca se despertó con otro hecho sangriento, ya que a esa hora se reportaron disparos en el fraccionamiento Montoya, exactamente en la calle Miguel López, perteneciente a la agencia municipal de San Martín Mexicapan, del municipio de la capital de Oaxaca.

Ahí reportaron a una persona del sexo masculino, misma que fue atacada a balazos hasta morir. Al lugar acudió la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, por lo que los paramédicos sólo corroboraron que el masculino ya no contaba con signos vitales.

Tiempo después se confirmó que el ejecutado respondía al nombre de Simón Mejía Hernández de 51 años de edad, ex policía, placa 495 de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), alias «El Chilango». Se presume que este hecho sangriento se haya presentado por un probable ajuste de cuentas o una venganza personal. El ahora occiso ya no pertenecía a la corporación, ya que había sido dado de baja por mal elemento, según fuentes de la misma AEI.

Luego de los hechos, al lugar arribaron elementos de la AEI para realizar las diligencias de rigor y empezar a peinar la zona para tratar de buscar a los presuntos responsables, pero los resultados fueron estériles.

El lugar fue acordonado a la espera del Fiscal de la mesa de homicidios para realizar las diligencias de rigor.

En tanto, el agente investigador y el fiscal arribaron al lugar, acompañados de peritos de servicio periciales, mismos que realizaron sus diligencias, iniciando así con las primeras pesquisas, recopilando todas las evidencias.

Luego el fiscal dio fe de la existencia del cadáver y ordenó el levantamiento legal del mismo, trasladándolo al Instituto de Servicios Periciales de San Bartolo Coyotepec, donde quedó depositado para la necropsia de ley.

Sobre este caso, es importante señalar que existe un antecedente del mismo ejecutado, ya que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) lo había señalado por abatir a feminicida que había asesinado a mujer que les habían asignado para su seguridad.

La recomendación número 05/2014, menciona Horacio Noé Alavés Hernández, Simón Mejía Hernández y Tiburcio Arturo Pacheco Villavicencio; Placas 7-57, 495 y 1072 respectivamente como responsables de no haber salvaguardado la vida y la integridad de María Eugenia Guzmán Blanco, quien fue asesinada por su pareja Marcelo Ramírez Hernández en Putla Villa de Guerrero y tras los hechos al estar asignados a su seguridad abatieron al asesino, pero sin evitar el asesinato de la mujer que debían cuidar, poniendo en riesgo a los hijos de ambos al accionar sus armas de fuego en donde los menores se encontraban.

Esta situación quedó plasmada en dicha recomendación que a la letra dice:

«En este orden de ideas, debe decirse que los Agentes Estatales de Investigaciones Horacio Noé Alavez Hernández, Simón Mejía Hernández y Tiburcio Arturo Pacheco Villavicencio; Placas 7-57, 495 y 1072, respectivamente, destacamentados en Putla Villa de Guerrero, en la época de los eventos que nos ocupan, omitieron proteger el derecho a la vida de María Eugenia Guzmán Blanco y Marcelo Ramírez Hernández.

Con semejante actuar, dichos Agentes dejaron de observar lo dispuesto por el artículo 1 del Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, que les impone el deber de proteger a todas las personas contra actos ilegales. En el caso concreto, lejos de protegerla, la expusieron totalmente, por permitir que regresara al lugar donde se encontraba su agresor y que entrara en primer lugar. Cuando lo correcto habría sido que utilizaran comandos de voz para disuadir, persuadir o convencer al agresor para que saliera a fin de prevenir resultados como los que se dieron. Máxime que se trataba de rescatar y poner a salvo a los menores, hijos de la hoy occisa; a quienes con su actuar, carente de profesionalismo y técnica policial, también expusieron.

En este orden de ideas, no sólo no cumplieron con el objetivo para el que les fue solicitado el apoyo, sino que uno de ellos privó de la vida a María Eugenia Guzmán Blanco y a Marcelo Ramírez Hernández, en un acto que denota total y completa falta de coordinación, profesionalismo y técnica policial para reaccionar ante un evento como el que se les presentó. Ni siquiera llevaban chalecos antibalas, tan es así que los pidieron con posterioridad, como lo mencionaron en su informativa y lo declaró también Manuel Alejandro Urrutia Sánchez y el Agente Estatal de Investigaciones Ricardo Guzmán Rosado al declarar ante el Agente del Ministerio Público encargado del legajo de investigación».

Sin que hasta el momento se tenga informe de haber recibido alguna sanción o consecuencia por ésta omisión, por lo cual autoridades no descartan éste como uno de los móviles de su asesinato.

Finalmente, el agente investigador y el fiscal abrieron la carpeta por del delito de homicidio de quien en vida respondió al nombre de Simón Mejía Hernández, alias “El Chilango”, ocurrido este martes 15 de agosto, en contra de quien o quienes resulten responsables de este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *