Dos hospitales siguen en paro

*Diputado consideró criminal que no se hagan valer las determinaciones necesarias para garantizar el abasto y suministro de medicamentos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, dos hospitales, el de Putla de Guerrero y el de Pinotepa Nacional, ya cumplieron casi un mes en paro de actividades, ante la falta de medicamentos e insumos, confirmó Mario Félix Pacheco, líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS).

El líder sindical dijo que se ha buscado establecer mesas de diálogo con la autoridad estatal para atender las exigencias de los médicos y enfermeras, pero las respuestas son las mismas, y los paristas ya están cansados de que la Secretaría de Salud no cumpla con su responsabilidad.

“Nos han dicho que están trabajando para mejorar el abasto de medicamentos y seguimos recibiendo la queja de los compañeros, acerca de que no han sido distribuidos en tiempo y en forma a los lugares donde se necesita”.

En Pinotepa Nacional, el paro es parcial, sólo están cerradas las áreas administrativas, dejándose abiertas el área de urgencias.

Sin embargo, en Putla de Guerrero el paro es total y la desesperación de los médicos y enfermeras al no ser escuchados sus reclamos, los llevó a bloquear la carretera federal 125 “Alfonso Pérez Gasga”, utilizando una incubadora para prematuros.

En las protestas, los manifestantes permitían el tránsito libre a conductores particulares y sólo impedían el paso a vehículos de dependencias de gobierno y empresas privadas.

El Hospital General de Putla de Guerrero paró labores el pasado 19 de julio, mientras que el de Pinotepa hace dos semanas, tiempo en el que han realizado protestas y marchas en ese municipio para pedir a las autoridades que les dote de medicamentos e insumos para poder trabajar y puedan atender las emergencias médicas.

En tanto, en el Congreso local los diputados locales le exigieron al secretario de Salud Estatal, Celestino Alonso Álvarez, una explicación por la falta de medicamentos en los hospitales regionales, tal es el caso de los nosocomios de Pinotepa Nacional y Putla de Guerrero.

El diputado Tomás Basaldú Gutiérrez, urgió una solución al abasto oportuno de medicamentos en los hospitales de Oaxaca, porque afirmó que “con la salud del pueblo no se puede jugar ni escatimar, porque se pone en riesgo la vida de miles de personas”.

Consideró criminal que no se hagan valer las determinaciones necesarias para garantizar el abasto y suministro necesario de medicamentos a las clínicas y hospitales de Oaxaca.

Según el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, el abasto de medicamentos en el estado es del 72%; sin embargo, actualmente hay dos hospitales en paro precisamente por falta de medicinas, el abasto es de menos del 50 por ciento.

Alonso Álvarez informó que se han integrado mesas de trabajo para atender y encauzar las exigencias de los médicos y enfermeras de la sección 35 del SNTSS en los hospitales en paro en la zona costera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *