Dan instrumentos musicales a comunidades

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- Para preservar la tradición y riqueza musical de Oaxaca, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, realizó la segunda entrega de instrumentos a bandas de música de ocho comunidades de la entidad, a través de una inversión de 300 mil pesos.

Vásquez Colmenares expresó que, con esta entrega, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso hacia las comunidades oaxaqueñas, a fin de que las bandas tradicionales recuperen y preserven sus valores musicales identitarios.

Señaló que las bandas y agrupaciones musicales son de vital importancia para las comunidades por su carácter comunitario y en la celebración de diversas actividades cotidianas y tradicionales de los pueblos como mayordomías, fiestas patronales, gozonas y velas.

“Estos instrumentos permitirán desarrollar el patrimonio musical de las comunidades con el rescate y fomento de sus melodías”, afirmó la funcionaria al entregar saxofones, clarinetes, trompetas, entre otros.

A nombre de los municipios beneficiarios, la Presidenta Municipal de Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, expresó que estos instrumentos permitirán que niñas, niños, jóvenes y personas adultas muestren su talento y pasión por la música, preserven su riqueza cultural y se alejen de malas prácticas.

Las agrupaciones musicales beneficiadas son la Banda “Forasteros”, de Acatlán de Pérez Figueroa; la Banda “R.M”, de San Pedro Mixtepec; la Banda Filarmónica “Morelos”, de San Juan Yaee y la Banda de Música “Corona del Rosario”, de Santiago Camotlán.

También la Orquesta Filarmónica “San Pablo Villa de Mitla”, la Banda Municipal “San Francisco Yatee”, de San Ildefonso Villa de Mitla; la Banda Emperadora del Sureste, de San Agustín Etla y la Banda Municipal “Santa Cecilia”, de la Villa de Zaachila.

A este acto asistieron el Subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Ignacio Toscano; la Directora de la Fundación UABJO, Martha Mayra Mendoza Solano; y la Directora de Atención Cultural Comunitaria, Leticia Ivonne Valle Mijangos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *