PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

*Abrir los partidos políticos a los jóvenes

*Se necesitan más jóvenes en política y más política para los jóvenes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Agosto, 2017.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte, que cuando un partido político no tiene la capacidad de incorporar a sus nuevos cuadros a su causa, su destino es la derrota. De acuerdo con la Encuesta Intercensal (EI) 2015, la población en México continúa siendo predominantemente joven: 30.6 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Cuando los jóvenes salen a las urnas cambian el rumbo de la elección. Ahí tenemos a Vicente Fox quien ganó con el voto de los jóvenes. La “alternancia de gobierno”, se dio por los jóvenes. Aunque ya tarde se dieron cuenta que eligieron mal.

No puede un partido político hablar de los jóvenes, de sus problemas y de las soluciones a sus problemas, sin ellos. Los jóvenes tenían que estar en las boletas electorales. Era un imperativo.

Al menos en el PRI, los jóvenes van. En la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la “Mesa de Estatutos” aprobó la asignación del 30% de candidaturas a puestos de elección popular a jóvenes, mujeres y hombres, con hasta 35 años de edad.

Los demás partidos políticos deben hacer lo mismo. Abrirse de cara a la juventud.

Muchos se han preguntado ¿Por qué los jóvenes son los que menos participan en política? Esta pregunta se contesta preguntándonos otra pregunta ¿Cómo querían que participarán en política si no se les abren los espacios a la hora de postular candidatos a puestos de elección popular?

El oportunismo, amiguismo, dedazo, padrinazgo ha detenido por mucho tiempo la participación juvenil.  Ahora ¿respetaran esos estatutos? Lo más difícil será pasar de las buenas intenciones a los hechos.

VELA DEL “DÍA DEL TAXISTA”: En Santo Domingo Tehuantepec, se realizó exitosamente una vela para los “ruleteros”, a iniciativa de la colega Celina Padilla estarán festejando a los taxistas año con año con una vela regional.

No pudieron faltar los obsequios, abundante botana, bebidas y la música de la Marimba “Los Solanos” y la sensación musical de “Son Lakalá.

La palabras de Celina Padilla, conductora del programa “Night Show Taxi Libre” que se transmite por la 98.1 FM “La Poderosa”, fueron coronadas con los aplausos de cientos de taxistas: “estoy feliz porque sé que con amor y fuerza de voluntad todo lo podemos lograr, esta vela es un reconocimiento al gran esfuerzo y sacrificio que todos los amigos taxistas hacen diariamente en el desarrollo de sus actividades en el volante, quiero recompensarlos brindándoles con mucho cariño un festejó de primer nivel en su día”.

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *