Derrumbe incomunica poblados

*En esta ocasión fue en la carretera federal 182, carretera Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Toneladas de piedra y lodo bloquearon este sábado y parte del domingo la carretera Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón, como consecuencia de un desgajamiento de un cerro, provocado por las lluvias intensas reportadas en las últimas horas, como consecuencia de la onda tropical número 5, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El derrumbe reportado en el kilómetro 28.5 de la carretera federal 182, dejó a más de 500 familias incomunicadas de 10 localidades y tres municipios de la región Cañada del estado.

Al lugar han sido trasladados, maquinaria pesada y brigadas de la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para empezar a trabajar en la apertura de la carretera y abrir un paso provisional al menos en un carril.

Consideraron que las acciones de reparación, derivado de la presencia de rocas de gran tamaño, consistirá en dinamitar las rocas.

Mientras tanto, una larga fila de automóviles, camiones de carga y autobuses, además de camionetas de reparto, quedaron varados en el tramo, algunos pasajeros de unidades de transporte se vieron en la necesidad de descender de su unidad, para cruzar a pie y trasbordar en otras unidades ubicadas al otro lado del derrumbe para arribar a sus comunidades de origen.

Otras unidades de transporte optaron por dar vuelta al derrumbe avanzando por la desviación al poblado de Guadalupe, para salir por el camino Puente de La Soledad y llegar al municipio de Huautla de Jiménez.

También continúa dañado el camino de Chicapa de Castro-San Dionisio del Mar, en el tramo “El Huamuchil”.

Apenas Oaxaca fue golpeada hace dos meses por las tormentas “Beatriz” y “Calvin”, que dejó daños en la red carretera e hidráulica por más de 2 mil 700 millones de pesos, según reportaron autoridades estatales que están en espera que se asignen los recursos para la reconstrucción por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y se haga valer el seguro catastrófico contratado hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *