Mujeres indígenas conquistan EU y Europa con su calzado

*Un grupo de mujeres del distrito de Tlacolula ha empezado a ganar el mercado local e internacional con sus zapatos y sandalias artesanales

*Han logrado impulsar una marca propia “Ndavaa”, la cual está empezando a competir con las grandes cadenas de zapatos en México y en el mundo

*Quiero pedirle a la gente que compre lo elaborado en México, porque al hacerlo, ayudan a mucha gente que depende de este trabajo: Graciela García

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de mujeres indígenas ha empezado a ganar el mercado local e internacional con sus zapatos y sandalias artesanales, las que elaboran con textiles de colores vistosos y pieles naturales.

El grupo artesanal ha logrado, incluso, impulsar una marca propia “Ndavaa”, la cual está empezando a competir con las grandes cadenas de zapatos en México y en el mundo.

Graciela García, originaria del poblado de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca, y representante del colectivo de mujeres artesanas involucradas en el taller artesanal de zapatos, recuerda cuando tuvieron la idea de organizarse y de fundar una empresa comunitaria para elaborar el calzado.

“Sabíamos que solas no íbamos a poder, así que decidimos unirnos, crear una sinergia de trabajo y conformamos este colectivo, el cual nos está permitiendo abrir puertas que antes teníamos cerradas y avanzar hacia fronteras que consideramos imposibles de avanzar y de llegar”.

Advierte que el calzado que elaboran con sus propias manos es hecho con todo el estilo de Oaxaca y refleja nuestro orgullo y nuestra inspiración.

Precisa que las sandalias, los tenis y el zapato que elaboran, tienen diversos materiales, entre ellos el cuero curtido con el que se realizan las suelas, es de productos vegetales, mientras que el resto del zapato es trabajado en diversos textiles trabajado con telares de pedal y de cintura, donde se exhiben diseños regionales contemporáneos.

Acepta que la primera vez que presentaron su producto fue en una muestra artesanal en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, donde generaron altas ventas por comercializar un producto propio, tipo y de calidad.

“El impacto alcanzado por las ventas hizo que llegaran a nuestros talleres compradores de todas partes, lo que permitió que hayamos logrado la constitución de nuestra propia empresa de calzado y marca hecha por manos indígenas y, hoy, estamos exportando calzado fuera del país, llegando a los Estados Unidos, España, Israel, Alemania y Bélgica”.

Graciela García afirma que con sus productos han generado su propia moda y ya están compitiendo con otras empresas de acuerdo a la tendencia, por su trabajo, que es mejor elaborado y más vistoso por sus colores.

Presume que su taller ya está trabajando para lo que viene la temporada de primera–verano 2018, “y ya tenemos casi comprada nuestra producción”.

“Yo sólo quiero pedirle a la gente que compre lo elaborado en México, porque al hacerlo, ayudan a mucha gente que depende de este trabajo, porque no hay nada mejor que construir una cadena de valor y ayudarnos entre nosotros”.

Dijo que utilizar calzado artesanal elaborado por mujeres oaxaqueñas, “sentirán lo que es la gloria en sus pies”.

Graciela García acepta el respaldo que han recibido del gobierno de Alejandro Murat para consolidar su empresa, la cual da empleo a unas mil familias de la región Valles Centrales de Oaxaca.

En este momento, en algún lugar del mundo, una persona lleva puesto un par de sandalias, tenis o botas de “Ndavaa”, el colectivo de artesanos indígenas de Oaxaca que convierte la riqueza textil en la perfecta compañía en el andar de los días.

La marca Ndavaa, es una palabra en lengua zapoteca de la región Valles Centrales, que significa «mi sandalia», y ya trabaja en colaboración con marcas estadunidenses y españolas.

Admiten que últimamente están explorando trabajar su calzado con textiles oaxaqueños y su suela está elaborada con PVC reciclado, que ya empieza a tener gran aceptación en el mercado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *