Alcoholímetro, negocio redondo

*Un amparo para que los conductores ebrios no puedan ser detenidos lo están cobrando en 2 mil 500 pesos, en presencia de abogados

 

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Agosto, 2017.- Conductores que por su misma irresponsabilidad han sido detenidos dentro del operativo alcoholímetro, han denunciado que este operativo se ha convertido en un negocio redondo.

Señalan que, en esta capital, los que implementan tal actividad, se hacen acompañar de dos abogados, empleados de gobierno, uno de nombre Oswaldo Moreno, empleado del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y el otro Jorge Alejo, empleado de la Contraloría estatal.

De este modo, en complicidad con el comandante de la Policía Vial estatal, como si se tratara de una concesión lucran con los detenidos durante los mencionados operativos.

Testigos y los mismos detenidos durante el alcoholímetro, señalan que los abogados cobran a 2 mil 500 pesos por el amparo para no ser detenidos y pasar todo el viacrucis de trámite que implica caer en ese “modus operandi” de los viales, desde ser detenidos, hasta que la unidad de motor pueda ser llevada al corralón, hasta finalmente poder sacar la unidad.

Los quejosos señalan que los abogados les dan su “mordida” al jefe operativo, que es de 300 a 500 pesos por cada detenido, dependiendo el tipo de vehículo que lleven, y así conseguirles la libertad y se puedan ir como si nada los conductores ebrios.

Un ejemplo de lo anterior fue Juan H., quien dijo que fin de la semana pasado, al caer en el alcoholímetro y conducir ebrio, en ese momento no contaba con la cantidad de 2 mil 500 pesos, por lo que tuvo que pasar el castigo de 72 horas encerrado en una celda, mientras los que pudieron dar los 2500, en ese mismo momento de ser detenidos quedaron libres y se fueron como si nada.

La fuente le dijo a Ambrosio Santiago, comandante del operativo de la Policía Vial estatal, que le permitiera llamar a su abogado para que se amparara, pero los agentes le dijeron que sólo esos abogados que se encontraba en lugar (los del negociazo) son los que podían hacer el amparo para que obtuviera su libertad.

Así como este denunciante, varios han sido denunciado que los comandantes en dicho operativo no les han permitido hablar con sus familiares y se pueda obtener un amparo para salir libres, ya que la consigna es que ahí mismo pueda haber “un arreglo” de 2 mil 500 pesos.

El quejoso señaló que es importante y urgente que en este tipo de operativos tome cartas en el asunto el director de la Policía Vial o el Secretario de Seguridad Pública estatal, para que no se permita este tipo de negocios redondos, implementado a través de los policías viales y dos abogados que son funcionarios públicos.

El denunciante reveló que el pasado jueves 03 de agosto, durante la noche hubo muchos detenidos en el alcoholímetro y, de ellos, ocho decidieron y pudieron ampararse con los abogados que están en unión con los policías viales, por la cantidad de 2 mil 500 pesos, por lo que, tan sólo en menos de una hora, los abogados ganaron aproximadamente 17 mil 500 pesos, siendo más dinero durante toda una madrugada o en una semana de operativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *