Hallan cabeza de decapitado
*El crimen pudo ser derivado de un tipo de ajuste de cuentas entre miembros de bandas criminales locales dedicadas al narcomenudeo, señala fiscal a cargo de la investigación
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Tras ser asesinado y decapitado, para después su cuerpo ser arrojado al río en la zona conurbada de la capital de Oaxaca, en lo que aparenta ser una disputa entre bandas criminales, este viernes fue encontrada la cabeza de la persona decapitada, misma que no había sido encontrada el jueves, día en que se tuvo conocimiento del homicidio.
Corporaciones policiacas detallaron que una cabeza humana fue encontrada este viernes en las riberas del río Atoyac, a la altura de la Agencia de Policía de la Ex Garita, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
Por la mañana de este viernes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) iniciaron un operativo para encontrarla. Fue así que, luego de unas horas de búsqueda, encontraron la parte que faltaba, a unos 100 metros de donde fue hallado flotando el cuerpo.
El cadáver vestía pantalón de mezclilla, botas tipo militar, playera oscura, con un tatuaje en el brazo izquierdo que representa una calavera con picos en la cabeza.
LOS HECHOS
Como se informó, una persona del sexo masculino que se le había visto por última vez en la colonia Reforma Agraria, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, fue hallada sin su cabeza la mañana de este jueves en la misma municipalidad.
Según reportaron elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, el cuerpo lo encontraron flotando sobre en el río Atoyac, en cercanías del puente de la agencia municipal de la Ex Garita.
Los uniformados señalaron que ahí, una persona vio un cuerpo flotando en el río entre maleza y basura, por lo que dio aviso a las autoridades.
Fue de ese modo que los policías locales se apersonaron a la zona, corroborando que, efectivamente, flotaban los restos mortales, solicitando de este modo la presencia de personal de Bomberos para poder rescatar el cuerpo, así como la presencia de personal de la Fiscalía General del estado.
A la llegada de los Bomberos, la labor se prolongó durante varios minutos, hasta que por fin se logró extraer el cuerpo de la persona.
Se pudo establecer que el cuerpo llevaba varios días en el agua, por lo que presentaba avanzado estado de descomposición, además que, presuntamente, las aves de rapiña habían descarnado su cabeza, pero no fue así, ya que se pudo corroborar que con un objetivo muy filoso le fue desprendida.
De este modo tuvo intervención personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que el Agente Investigador dio fe y legalidad de la muerte, para luego ordenar el levantamiento legal del cuerpo, siendo trasladado el mismo al Instituto de Servicios Periciales ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para que ahí se le pudiera practicar la necropsia de ley.
Durante la tarde-noche se pudo corroborar que el cadáver era de un joven reportado como desaparecido el pasado jueves 3 de agosto, mismo que responde al nombre de Rufino Hernández Morales de 28 años de edad.
Esta persona fue vista por última vez a las 11 de la mañana de ese día en la calle Aquiles Serdán en la colonia Reforma Agraria, de Xoxocotlán.
Es importante mencionar que los restos mortales fueron identificados por el tatuaje de una calavera en el brazo izquierdo, ya que, tras la desaparición del masculino, se dio alerta de la misma, indicándose a través de un cartel sus señas particulares, entre ellas el tatuaje en mención.
Durante la inspección ocular, personal de la AEI indicó que el cuerpo presentaba lesiones, al parecer producidas por un arma blanca, por lo que será la necropsia la que corrobore dicha apreciación.
El fiscal a cargo de la investigación, Rafael Ordoñez, afirmó que el crimen pudo ser derivado de un tipo de ajuste de cuentas entre miembros de bandas criminales locales dedicadas al narcomenudeo.