Acciones en favor del deporte adaptado

*El gobierno del estado realiza la renovación de la unidad deportiva del DIF para personas con discapacidad, a través de una inversión de 12 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de impulsar el desarrollo de los deportistas con discapacidad, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), promueve programas y acciones en beneficio del deporte adaptado.

La presente administración tiene como eje estratégico un Oaxaca incluyente, es por ello que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán –que preside el Sistema DIF Oaxaca– en un trabajo transversal con la CECUDE, realizan la renovación de la unidad deportiva del DIF para personas con discapacidad, a través de una inversión de 12 millones de pesos.

Esta obra contempla la construcción de una alberca semi-olí­mpica al aire libre, baños, vestidores, equipamiento del gimnasio de acondicionamiento físico, rehabilitación de las áreas administrativas y la cancha de basquetbol, además de la instalación de tableros móviles.

Asimismo y con la finalidad de estimular a los deportistas que representarán a Oaxaca en la Paralimpiada Nacional  2017 a celebrarse del 22 de agosto al 2 de septiembre en el Estado de Colima- el Gobernador Alejandro Murat anuncia un apoyo económico a quienes obtengan medallas de oro, plata y bronce, que ascienden a 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

De igual manera, a principios del presente ejercicio, la CECUDE recibió a la selección de voleibol sentado, realizando una clínica de preparación en la que participaron personas con discapacidad interesadas en adoptar esta disciplina deportiva, quienes tuvieron un entrenamiento completo con los seleccionados.

También en este año, Oaxaca ha sido sede de dos eventos del ámbito nacional del deporte adaptado, entre ellos el Torneo Lunes del Cerro de Golbol y el Torneo Lunes del Cerro de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas.

Para la CECUDE, los atletas del deporte adaptado representan un ejemplo de entrega y convicción para la sociedad oaxaqueña, pues todos los días dan testimonio de la lucha por alcanzar sus metas y sueños. Por ello, la dependencia procura la continuidad del recurso en apoyo a los deportistas que obtuvieron en 2016 una o más medallas en eventos avalados por su Federación y la CONADE, que ascendía a 1.2 millones de pesos.

Es de señalar que en el presente ejercicio se erogaron recursos superiores a los 783 mil pesos para el pago de becas a medallistas del deporte adaptado, así como 416 mil pesos más para la compra de material deportivas.

Finalmente, se contempla la constitución del Sistema Estatal de Cultura Fí­sica y Deporte para atender las necesidades de los sectores del Deporte de Alta Competencia de personas con discapacidad, además de formular el Plan Estatal de la Cultura Física y el Deporte en atención a toda la población oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *