Hospital de Huajuapan, “Amigo del Niño y de la Niña”

*El nosocomio mixteco busca reducir los índices de desnutrición, obesidad, anemia y otros padecimientos en los primeros seis meses de vida

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 12 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- Para reducir los índices de desnutrición, obesidad, anemia y otros padecimientos en los primeros seis meses de vida, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que el Hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio” se suma a la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia para lograr la nominación “Amigo del niño del niño y de la niña”.

En entrevista la directora del nosocomio en Huajuapan, Noemí Santiago Osogobio detalló que se lleva un avance del 80 por ciento para obtener este nombramiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Control Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y se deben cumplir con requisitos que constan de diez pasos para una lactancia exitosa.

“Se ha trabajado desde hace cinco años, y en las últimas semanas se han intensificado las actividades, se capacitará a más de 50 mujeres embarazadas que están incluidas en el censo, así como a todos los que laboran en la unidad hospitalaria”, refirió la funcionaria.

Mencionó que, entre los criterios, se debe tener una política escrita sobre la lactancia materna a la vista de todo el personal, capacitar a los trabajadores en las habilidades necesarias para implementarla, informar a las embarazadas sobre los beneficios de amamantar, incentivar la lactancia inmediatamente después del parto.

Además, mostrar a las madres cómo iniciar con la lactación y cómo mantenerla aún en caso de separarse de su bebé, no dar a las y los recién nacidos otro alimento o líquido que no sea leche materna, a menos que esté medicamente indicado, que se practique alojamiento conjunto, se debe permitir que madres y bebés estén las 24 horas del día.

Asimismo, fomentar el alimento materno a libre demanda, no se deben dar biberones y/o chupones, y auspiciar la formación de grupos de apoyo internos y externos para sensibilizarlas y acompañarlas de manera constante en este proceso.

Por su parte el jefe jurisdiccional, José Manuel Murcia Rodríguez, hizo extensa la invitación para no bajar la guardia en la última etapa, y así lograr este reconocimiento nacional que servirá para garantizar una mejor calidad de vida para los mixtecos.

Finalmente recalcó que la encomienda del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, es implementar estrategias en todas las unidades médicas y hospitales para dar garantía a una atención digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *