Si no se capacitan no hay dinero, dicen a Policías Municipales

*Al menos unos 19 municipios quedarán fuera de los fondos para adquirir armamento y patrullas, porque se negaron a certificar y acreditar sus cuerpos de policía local

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) de Oaxaca, reportó que, al menos, unos 19 municipios quedarán fuera de los fondos para adquirir armamento y patrullas, porque se negaron a certificar y acreditar sus cuerpos de policía local.

El titular de la dependencia, Raymundo Tuñón, afirmó que sólo 4 de 23 municipios convocados aceptaron someter a sus elementos a los cursos y capacitaciones para obtener su certificación y formar parte de la policía acreditable.

Indicó que en Oaxaca hay un déficit de policías acreditables, y ello es derivado a la negativa de un gran número de ayuntamientos por aceptar los esquemas de formación inicial para sus cuerpos de seguridad.

Tuñón aseguró a la fecha sólo es acreditable el 50 por ciento de los cuerpos policiacos municipales, existiendo un rezago de más de la mitad.

Lamentó que sean pocos los ayuntamientos que hayan respondido al llamado, precisando tener un registro sólo de 4 cuerpos de policía municipal con disposición de capacitarse.

El mando indicó que su único objetivo es dar cumplimiento a las instrucciones giradas del gobernador Alejandro Murat, de contar con un aparato de Seguridad Pública capacitado y certificado para cumplir su labor con eficiencia y hacer frente a la delincuencia y, con ello, reducir los indicadores delictivos en las 8 regiones del estado.

Tuñón aceptó que, al no haber respuestas de las autoridades municipales a cumplir con sus cursos de formación, no tendrán acceso a los recursos asignados destinados para capacitación, patrullas, equipo y hasta armamento.

 

AUDITORÍA A MUNICIPIOS QUE RECIBEN DE

FORMA DIRECTA RECURSOS PARA SEGURIDAD

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó que hay una auditoría a 5 municipios de Oaxaca, entre ellos Juchitán de Zaragoza, y Santa Cruz Xoxocotlán, que reciben directamente hasta 11 millones de pesos anuales para mejorar sus esquemas de seguridad de parte de la federación, a través del FORTASEG.

 

INDICADORES DE SEGURIDAD A LA BAJA

 

En cuanto a los indicadores de inseguridad, detalló que se han desplegado fuerzas de tareas en al menos unos 40 municipios para reducir la incidencia de robo a transeúntes, negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *