Poca atención al tema de aguas residuales: MAEL

Poca atención al tema de aguas residuales, MAEL

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Preocupada porque en el gobierno estatal ha habido poca atención a los problemas relacionados con el tratamiento de aguas residuales, así como en lo que concierne a la prevención de inundaciones en zonas urbanas de la zona metropolitana de Oaxaca, la diputada Martha Alicia Escamilla León demandó acciones concretas a las dependencias involucradas en la atención de estos temas.

En el marco de la comparecencia del Titular de la Comisión Estatal del Agua ante la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, la diputada Escamilla León enumeró algunos temas en los que el gobierno estatal no ha mostrado la disposición y sensibilidad necesarias para su atención. Uno de ellos es la reactivación de diversas plantas de tratamiento de aguas residuales, que esta administración admitió que no funcionaban correctamente, y la atención para la limpieza y desazolve de afluentes que impidan inundaciones y desastres para la ciudadanía.

En el primero de los temas, Martha Alicia Escamilla recordó que desde hace por lo menos cuatro años que el Gobernador del Estado reconoció que las plantas de tratamiento construidas hasta antes de 2010 no servían, y que para ello emprenderían un ambicioso programa que buscaba rehabilitar y construir otras para atender esa carencia en el estado. Para ello, abundó, se obtuvieron recursos incluso provenientes del Banco Mundial pero a la fecha no sabemos el avance que se tiene en la atención del problema.

Del mismo modo, la Representante Popular subrayó que otro tema sumamente preocupante es el relativo al desazolve de la presa Rompepicos, ubicada en San Felipe del Agua y las obras accesorias que se realizarían en el Rio San Felipe hasta Xochimilco.

Abundó que la presa Rompepicos, que fue construida en los años setenta y que tenía una función hidráulica sumamente importante, fue rellenada paulatinamente para luego construir ahí unos campos de beisbol. Eso, dijo, aunado a las construcciones que se fueron realizando y que fueron haciendo cada vez más estrecho el afluente del rio, trajo como consecuencia que en 1993 se presentara la primer gran inundación. “De entonces a la fecha se han presentado 11 inundaciones en la zona que han ido de 1.5 a 2.7 metros y que han cobrado la vida de cuando menos tres personas”, señaló.

En este sentido, Martha Alicia Escamilla dijo que por diversos problemas legales no se han ejecutado las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones, pero manifestó su preocupación porque de los 28 millones de pesos que se habían destinado para la atención de ese problema, sólo se han ejecutado alrededor de siete.

Finalmente, la Legisladora local demandó que estos temas se atiendan con puntualidad y diligencia por parte de las autoridades involucradas, ya que la desatención en estos rubros genera perjuicios directos a la ciudadanía, que pueden traducirse lo mismo en contingencias como las inundaciones, y otras cuestiones que son permanentes como la contaminación de los ríos y afluentes por la falta de atención a las plantas de tratamiento de aguas, que por años han significado inversiones millonarias de recursos estatales y federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *