Feria de Mezcal y Guelaguetza, a Los Ángeles

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat llevará a Los Ángeles, California, una representación de la Feria del Mezcal, de la Guelaguetza y del Festival de las Artesanías, para iniciar la exportación de productos a los Estados Unidos.

El secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, afirmó que, ante el éxito alcanzado por los festejos durante la Guelaguetza, se tomó la determinación de empezar a realizar un recorrido por los diferentes consulados norteamericanos de los festejos oaxaqueños, donde han sido invitados como un símbolo de mexicanidad.

La primera visita y representación con la misión comercial se realizará el próximo 15 y 17 de agosto en el consulado de Los Ángeles, donde se tendrá un encuentro con 150 exportadores de mezcal y 100 compradores de artesanías.

Además, habrá una representación folklórica de la Guelaguetza.

Rodríguez adelantó que, para fomentar en el uso y venta de la bebida tradicional en el mercado anglosajón, se realizarán catas, maridajes, misiología, además que se ofrecerá una muestra gastronómica con los 8 moles oaxaqueños.

Adelantó que después se avanzará hacia el Consulado de Nueva Jersey y después hacia todos los lugares donde haya una alta presencia de connacionales y latinos que gustan de las tradiciones de Oaxaca.

 

CONGRESO NACIONAL DEL MAGUEY

 

Asimismo, el Secretario de Economía de Oaxaca adelantó que, con apoyo de diversos institutos de investigación se realizará el Primer Congreso Internacional del Maguey–Mezcal, donde participarán investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) y del IPN el próximo mes de septiembre, donde se discutirá el uso de proceso de elaboración para rescatar el mezcal artesanal y orgánico.

Actualmente Oaxaca produce 4 millones de litros y se estima que 3 millones de litros se exportan y comercializan en el mercado internacional.

Recordó el éxito alcanzado en la Feria del Mezcal Oaxaca 2017, donde se tuvo una audiencia de 71 mil visitantes y ventas por más de 4 millones 300 mil pesos, a la par que se celebraron 380 mesas-negocios para impulsar ventas de la bebida a nivel nacional e internacional, por más 30 millones de pesos.

En cuanto a la taquilla, dijo que ésta recaudó 33 millones de pesos, lo que calificó de un éxito.

En lo referente al adeudo con la empresa encargada de montar las instalaciones de la feria, aseguró que ya se le cubrió su adeuda, argumentando que la queja por falta de pago fue resultado de un mal entendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *