DICONSA-SEP-COEPI llevan alimentos a estudiantes indígenas

*Mediante programas especiales, la paraestatal lleva alimentación a más de 24 mil niños y adolescentes en zonas intrincadas de la Sierra Madre Occidental y de la región tarahumara

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- Diconsa trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Nayarit; y con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en Chihuahua, para llevar productos sanos a escuelas establecidas en la Sierra Madre Occidental y en la región tarahumara, respectivamente, donde más de 24 mil niños y adolescentes indígenas han mejorado su alimentación e indicadores de talla y peso tras recibir gratuitamente sus alimentos.

La acción conjunta con ambas instituciones, a través de la operación de programas especiales que consiste en llevar abasto sano, permite apoyar la salud de la niñez que habita en estas zonas del país y, derivado de ello, coadyuvar a que se mejore su desempeño en las aulas.

El titular de Diconsa Nayarit, Rafael Sandoval Díaz, destacó la relevante presencia de la paraestatal en 200 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de la SEP, de educación primaria y secundaria, luego que ahí acuden más de 10 mil infantes con acceso gratuito a dos comidas diarias.

“Los almacenes rurales Acaponeta, Tepic Sierra, Santiago Coamiles y Jesús María dirigen los comestibles hasta los centros de estudios enclavados en la Sierra Madre Occidental de Nayarit, donde la mayoría de los caminos son terracería y, de no ser por su activa participación, el abasto resultaría complejo para la mayoría de las familias que ahí habitan”, enfatizó el subgerente estatal.

La coordinación entre el personal de Operaciones y de los jefes de almacén garantiza que los productos lleguen a su destino de forma continua y a tiempo, aun cuando la lejanía y el aislamiento de las comunidades dificultan la labor de abasto.

Estos almacenes también se encargan de surtir 680 tiendas comunitarias y 26 comedores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo mismo que albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y clínicas del sector salud en el estado.

En lo que respecta a Chihuahua, Diconsa suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) con el objetivo de abastecer productos con alto valor nutricional a 491 escuelas enclavadas en zonas de difícil acceso, principalmente en poblaciones de la Sierra Tarahumara.

“Esto hará que se beneficien 14 mil 790 estudiantes que, en el periodo escolar 2017-2018, cursarán su educación preescolar y hasta bachillerato, por lo que se hará uso de 8 de los 10 almacenes rurales que hay en Chihuahua para la distribución de comestibles”, explicó el gerente de la Sucursal de Diconsa en el estado, Manuel Armando Valenzuela Colomo.

La contribución de Diconsa en la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable representa una estrategia que aspira a cambios estructurales. En este orden, la coordinación entre dependencias del Gobierno Federal resulta fundamental.

La descentralizada también suministra en la entidad a 796 tiendas comunitarias en 641 localidades, en 62 de los 67 municipios que conforman el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *