Avilés, ‘bajo la lupa’ ciudadana: PRD

*La entrega del cargo de delegado de la SEDESOL a Alejandro Avilés, se cuestiona porque es una lógica que la totalidad de delegados federales han utilizado los programas sociales para campañas y como “trampolín político”, dijo Raymundo Carmona

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El actuar del recién nombrado delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Avilés Álvarez estará “bajo la lupa” ciudadana, ante la duda de que utilice el puesto como “trampolín político”, aunque todos los funcionarios, representantes populares y hasta los mismos partidos políticos deben de estar en la misma observancia.

Así lo advierte el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Raymundo Carmona Laredo, al señalar que su Partido no puede hacer críticas “al aire” sin tener elementos para emitir un juicio constructivo sobre el acto de toma de protesta del funcionario, que debió de ser netamente protocolario y sin embargo se convirtió en un evento político.

La entrega del cargo de delegado de la SEDESOL a Alejandro Avilés, dijo, se cuestiona porque es una lógica que la totalidad de delegados federales han utilizado los programas sociales para las campañas políticas y utilizarlos como “trampolín político”.

Reconoció que en éste tiempo es más complicado hacerlo, aunque tampoco se puede asegurar que no se haga, pero cabe pensar que persistan esos vicios, porque así ha sido la dinámica durante muchos años en los gobiernos federal y estatal.

Lo que llamó la atención en la toma de protesta del ex Secretario General de Gobierno, es la concurrencia de muchos actores políticos, inclusive, de funcionarios de gobierno que de alguna manera fueron a tratar de robustecer el cargo, expuso Carmona.

Más adelante, consideró que el PRD deberá estar al tanto, como partido y como sociedad de todos los pasos del nuevo delegado de la SEDESOL, para vigilar que los programas sociales que ahí se administran no se politicen o sean utilizados como “trampolín político”.

Advirtió que lejos de quejarse, “hay que es estar más atentos de lo que viene, porque sabemos que en toda elección los gobiernos priistas utilizan los programas para impulsarse políticamente, a pesar de que no debe ser, pero lo peor de la oposición es que lo califica al final y no al principio”, aclaró Carmona Laredo.

El PRD, dijo, lo está señalando con antelación para que alguien se atreva a ponerle “el cascabel al gato”, desde ahora y advertir que los programas sociales pueden ser desviados para estar atentos para contrarrestar éste efecto.

Demandó que no sean solamente los partidos políticos los que denuncien éstos actos, sino a la sociedad en su conjunto, para que esté atenta y en su momento hacer las precisiones que se requieran y no pasarle la factura a la oposición y esta encabece las denuncias a su manera.

También exigió estar pendientes de que “no peguemos con la derecha y pongamos la mano izquierda”, porque eso no es correcto, si estamos haciendo una crítica constructiva de principios, hay que ajustarse a la crítica, pero no ser favorecidos por el hecho de pertenecer a un partido o a otro”.

En autocritica, Raymundo Carmona sostuvo que “si criticamos que el PRI no debe hacer eso, también el PRD no debe hacerlo, las organizaciones que pertenecen al Sol Azteca debemos de utilizar las conductas necesarias, transparentes y públicas para no caer en lo que estamos criticando”, afirmó.

Precisó que la disciplina institucional y la ética política “deben reinar primero en nosotros y no hacer de la crítica escarnio contra otros partidos políticos”, destacó que es el momento de que el PRD tenga otra visión de las cosas”.

El perredismo, aseguró, le ha empezado a dar otra careta a la sociedad, se le está empezando a dar otra fisonomía a la sociedad, en que el PRD si puede hacer crítica, pero también debe autocriticarse para que la sociedad empiece a tener credibilidad en el instituto político.

Al reiterar que Alejandro Avilés debe estar “bajo la lupa” ciudadana, al igual que todos aquellos funcionarios de todos los niveles, todos los partidos políticos, los dirigentes de organizaciones, dirigentes políticos y representantes populares que manejan recursos del erario público, todos sin excepción deben estar bajo la lupa constante de la transparencia.

Se quejó que, en el PRD, las prerrogativas de éste año ascienden a 9 millones y medio de pesos, porque de los 19 millones 500 mil pesos anuales que le corresponden, se le aplica un descuento de 10 millones de pesos, por multas.

Del acto de toma de protesta del recién nombrado delegado estatal de la SEDESOL, afirmó que cada político tiene su forma de hacer política y a él le vino bien hacer este arropamiento de líderes políticos, diputados locales, diputados federales, senadores, autoridades municipales y representantes de algunos partidos políticos.

Luego de desmarcar al Comité Ejecutivo Estatal de la presencia de diputados y presidentes municipales del PRD en el acto de toma de protesta de Avilés Álvarez, al que no debieron de asistir, el dirigente estatal rechazó la invitación “porque no era un acto político y el funcionario federal debió tener más mesura en sus actos”, agregó.

Al ofrecer el beneficio de la duda a la futura actuación del ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en los próximos meses se hará una evaluación de su trabajo frente a SEDESOL, y en su momento se hará la crítica constructiva o negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *