Reinician actividades diez universidades

Foto: unpa.edu.mx

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- Concluidos los quince días de vacaciones de verano, el lunes 31 de julio, el SUNEO inició las actividades correspondientes a los cursos 2017-2018, y tras los exámenes de admisión dieron comienzo los cursos propedéuticos, en todas las universidades.

Se han inscrito cerca de 3,600 nuevos estudiantes, faltando todavía algunos que tienen pendientes problemas de documentación. Con ellos la cifra de alumnos del SUNEO rebasa los 10.000.

Se ha incrementado la oferta educativa con nuevas carreras: Ingeniería Mecánica Automotriz, en la UTM; Odontología, en la Universidad de la Sierra Sur; Medicina Veterinaria en la Universidad de la Costa (Pinotepa Nacional).

En la primera mitad de Julio se realizaron las 18 graduaciones, con las que concluyeron sus estudios 1.237 alumnos, de los cuales 95 fueron de postgrado, 7 con el grado de doctor y 88 con el grado de maestría.

A subrayar que cuatro de los doctores fueron en Modelación matemática (UTM), campo en cuyo desarrollo está poniendo particular atención el SUNEO. En efecto, la modelación matemática es sumamente importante como instrumento para la investigación científica y tecnológica, que permite la realización de modelos numéricos, que de otro modo exigirían la construcción de laboratorios sumamente complejos y costosos. Los otros tres doctores lo fueron en Gobierno Electrónico, Biotecnología y Ciencias Ambientales.

En la composición por género del estudiantado de estas universidades, se mantiene el mayor porcentaje de mujeres: alrededor de 60 % mujeres y 40% hombres.

Entre los trabajos de investigación relacionados con las culturas oaxaqueñas, es importante señalar que el grado de avance del nuevo diccionario zapoteco, permite anunciar ya,  que a primeros del año próximo quedará listo para publicación, y se prevé presentarlo en la Semana de la Cultura Zapoteca, el día 3 de Mayo de 2018, con la presencia del Maestro Francisco Toledo, que añadirá el enorme valor del diseño de la portada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *