Proliferan en giros negros la trata y turismo sexual

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que se han integrado al menos 90 carpetas de investigación con delitos de trata de persona y abuso sexual infantil.

Detalló que entre estas denuncias también hay indagatorias por turismo sexual.

Explicó que, de acuerdo a las indagatorias, la mayor parte de los delitos se cometen en giros negros, rechazando la presencia de crimen organizado.

El Fiscal también habló del caso de la venta de mujeres en zonas marginadas, de las cuales, aseguró, no hay denuncia para proceder, a pesar que se conocen los casos y las víctimas.

Adelantó que se está en proceso de reestructurar a los cuerpos de investigación en la Fiscalía General para contar con una unidad especializada que se avoque a atender los delitos de trata de persona y todo tipo de explotación, desde el abuso infantil, hasta el turismo sexual.

Negó que Oaxaca esté ubicado en un lugar preponderante en el país por la incidencia de este tipo de delitos en el país, por ello se trabaja en la investigación y en la actuación para sancionar a los responsables para que no haya impunidad y no se nos dispare la tendencia, ni la incidencia delictiva.

 

¿Cuántas denuncias hay por trata de persona en Oaxaca?

 

-La cifra real es que tenemos 90 carpetas de investigación por trata de persona, en estas indagatorias se advierte de diversas modalidades, principalmente la trata con fines sexuales.

 

¿Dónde se ha identificado la mayor parte de estos casos?

 

-En los giros negros que operan con permisos municipales de cantina-bar en la capital oaxaqueña y en su zona conurbada, además, hemos ubicado espacios clandestinos en los Valles Centrales, en la zona Mixteca y en las regiones del Istmo y la Costa.

 

¿Observa usted presencia del crimen organizado detrás de este manejo de mujeres en este tipo de giros negros?

 

-“No tenemos detectada la presencia del crimen organizado o la presencia de bandas criminales de otros estados en Oaxaca, como ocurre en otras partes del país, que se han identificado enganchadores del estado de Tlaxcala, aquí lo que vemos es el caso de mujeres, muchas de ellas madres solteras, que por desesperación acepta un trabajo de bailarina o de fichera en una cantina bar, sin que se les respete sus derechos humanos o dignidad.

Sabemos que en estos lugares hay personas que abusan y explotan sexualmente a las mujeres, algunas de ellas menores de edad.

 

En el caso de turismo sexual, ¿qué indagatorias tiene, se dice que Oaxaca es un paraíso de este tipo de prácticas?

 

-“Sí hay algunos casos y carpetas de investigación integradas en relación a este tipo de delitos que nos guardamos la secrecía de los mismos para lograr con los responsables de cometerlo.

 

Con respecto a los casos por venta de mujeres, ¿qué indagatorias tiene?

 

-Todos sabemos en Oaxaca que hay estas prácticas de la venta de mujeres en algunas comunidades, muchas veces no son denunciadas y nos llegan a la Fiscalía, lo importante aquí es trabajar en el ámbito de la investigación del delito, y el ámbito de cambiar la actitud, porque se trata de un tema cultural que atañe a los pueblos de usos y costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *