ASF y SFP van contra “El Lobo” y Diana Luz

*La ASF y la SFP inició un procedimiento contra el ex presidente municipal, Héctor Santiago y su interina, Diana Luz Vásquez Ruiz, por el uso indebido de 40 toneladas de asfalto hidráulico y 40 mil litros de combustible, además de otros insumos entregado por PEMEX que utilizaron de forma indebida

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), iniciaron un procedimiento contra el ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Héctor Santiago Aragón, alias “El Lobo”, y de su interina, Diana Luz Vásquez Ruiz, quien actualmente funge como directiva de Liconsa, por el uso indebido de 40 toneladas de asfalto hidráulico y 40 mil litros de combustible, además de otros insumos entregado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) que utilizaron de forma indebida.

El actual presidente municipal en funciones del ayuntamiento, Alejandro López Jarquín, aceptó tener conocimiento de la investigación, cuando solicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) cumplir con las donaciones anuales que se entregan a los municipios.

Detalló que envió una solicitud a la empresa paraestatal para que se dotara de los suministros como parte del convenio que existe con los ayuntamientos, sin embargo, tal petición le fue negada, porque quienes fungieron en el municipio como autoridad municipal en el trienio pasado, no comprobaron en qué utilizaron el cemento, el combustible y los suministros otorgados según el acuerdo DG7CE7066/2014 y ficha GRDS/DE/134/2014 efectuado en el 2014.

López Jarquín dijo que se requiere del material y del combustible para realizar acciones de pavimentación y bacheo en la demarcación que no se realizan desde hace una década.

El subgerente de Responsabilidad y Desarrollo de PEMEX, Carlos Alberto Torres Fernández, respondió en una carta al munícipe en funciones de Xoxocotlán, que hasta que no exista una comprobación física y contable del material entregado, no habrá más entrega de suministros. Y le adelantó del inicio del proceso de una auditoría y de sanción iniciada ante los órganos de control.

Ante la falta de comprobación de 40 toneladas de asfalto hidráulico, 20 mil litros de gasolina magna, 25 mil litros de diesel, se inició un proceso de responsabilidad contra el ex alcalde Héctor Santiago y su interina Diana Luz Vásquez.

De acuerdo a la normativa establecida para el otorgamiento de donativos denominada “Políticas y Lineamientos para la Gestión de la Licencia Social para Operar de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales”, las acciones tienen la finalidad de apoyar la operación de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población.

Cabe señalar que el ex edil de Xoxocotlán incumplió, en su momento, con los artículos 169 y 170 de la Ley Orgánica Municipal de Estado de Oaxaca, que estipula la integración de una Comisión Municipal de Entrega-Recepción a las autoridades electas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *