Crean Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas

*En la entidad hay 69 carpetas de investigación, 10 de ellas por asesinato: PGR

*Oaxaca ocupa el cuarto lugar en las agresiones contra la libertad de expresión: Fiscal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se creó la primera Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas en el país; actualmente hay reportadas 300 indagatorias por agresiones a informadores, de las cuales en la entidad hay 69 carpetas de investigación, 10 de ellas por asesinato, confirmó el Fiscal Especial de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión en la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez del Pozo.

Detalló que los estados donde más agresiones se cometen contra periodistas son Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.

Refirió que la idea de crear una Unidad Especializada de Atención a Delitos Contra Periodistas en cada estado con alta incidencia, es parte del mandamiento y acuerdo alcanzado en la Confederación Nacional de Procuración de Justicia de mayo pasado, donde se trató el tema como un asunto de emergente atención.

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en las agresiones contra la libertad de expresión.

Aceptó que en los últimos seis meses se ha retomado la mayor parte de las agresiones que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, fueron encarpetadas, principalmente los ataques perpetrados por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, que sustraían y asaltaban a comunicadores que se atrevían a videograbar sus acciones de vandalismo.

“Hemos empezados a revisar el archivo negro de la Fiscalía General de Oaxaca, donde nos percatamos que una gran parte de las indagatorias por agresiones y asesinatos en contra de comunicadores estaban archivadas, con procesos truncados permitiendo la impunidad de los trasgresores”.

Sin embargo, a partir de este jueves, en Oaxaca funcionará la Unidad Especializada Para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, de la que se nombró a Jorge Flores como titular.

“Jorge Flores se ha desempeñado en el Ministerio Público y cuenta con mucha experiencia en estos temas; a partir de hoy, él será el responsable de las 69 carpetas de investigación de delitos contra la libertad de expresión en Oaxaca”, dijo.

En entrevista previa a la suscripción de un convenio de colaboración con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), el Fiscal señaló que en Oaxaca, la unidad tendrá a su cargo el seguimiento de 69 carpetas de investigación, 10 que corresponden al delito de homicidio.

“Diez de las carpetas son de homicidio, el resto son de abuso de autoridad, daños, robos, entre otros”, expuso. Oaxaca ocupa, según las últimas cifras, el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios de comunicadores”, detalló.

“Nuestro compromiso es con la libertad de expresión; esta investigación de delitos debe darse de forma especializada y establecer coordinación con otras dependencias de otros niveles de gobierno que se dedican a esta actividad, como la PGR”, expresó.

 

CONVERSATORIO

 

El Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y el Fiscal Especial de Delitos Contra la Libertad de Prensa de la PGR, Ricardo Sánchez del Pozo, interactuaron en un conversatorio con unos 100 periodistas locales que se quejaron de la falta de una administración de justicia.

Exigieron mecanismos ágiles de denuncia y esquemas eficaces de protección de víctimas y castigos mayores a quienes atenten contra la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *