Prostituyen a sus esposas

Foto: noticiasnet.mx
Foto: noticiasnet.mx

*En muchos de los casos, las víctimas se resisten a denunciar a sus explotadores sexuales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Noviembre, 2015 (Fuente: noticiasnet.mx).- Con la captura de Gerardo Antelmo Pérez Meléndez, apodado «El Chicles» o «El Cama», además de Edgar Juárez Sánchez, conocido como «Daner» o «El Tun Tun», además de Anayeli Flores Méndez, quedó establecido que en varios casos de trata de personas o explotación sexual, se encuentran involucrados los miembros de una misma familia.

 

DESCUBREN RED DE TRATA DE PERSONAS

 

Con la captura de las tres personas por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quedó descubierta una red de trata de personas procedente del estado de Tlaxcala y en la que se encuentran involucrados los integrantes de una familia.

 

ESPOSAS MALTRATADAS Y EXPLOTADAS

 

Carolina Lima Méndez o Maricruz Cruz Meza, demandó la intervención de las autoridades al revelar que su esposo Gerardo Antelmo Flores Meléndez la obligaba a prostituirse, primero en su natal estado de Tlaxcala para posteriormente obligarla a viajar a Oaxaca para forzarla a laborar en antros de vicio y hoteles de paso, como los que se localizan en la prolongación de la calle de Galeana de la capital oaxaqueña.

Por la valiente denuncia formulada por la víctima, se procedió a la captura de Gerardo Antelmo Flores, además de Edgar Juárez Sánchez, apodado «El Tamar o El Tun-Tun», quien resulta ser esposa de Anayeli Flores Mélendez, quien también fue detenida y permanece confinada en el reclusorio femenil de San Francisco Tanivet, Tlacolula, en donde también enfrenta proceso por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y por lo que recientemente la Juez Tercero de lo penal les dictó auto de formal prisión.

 

DESCUBREN A VIVIDORES

 

El drama de la joven mujer quedó al descubierto el 9 de abril pasado, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y el agente del Ministerio Público realizaron un sorpresivo operativo en la prolongación de la calle de Galeana, conocido en el bajo mundo del hampa como «La Zona Roja».

Los policías, acompañados de peritos en las distintas especialidades, revisaron malolientes antros de vicio, sucios y pestilentes cuartuchos de hoteles de paso y un lugar disfrazado de despacho jurídico, en cuyo interior se hallaba una hilera de improvisados cuartos en donde las «damas de la vida galante» ejercían el llamado oficio más antiguo del mundo.

En la movilización policíaca, se procedió al arresto de al menos 42 mujeres, por carecer de la documentación médica necesaria y que no acreditaban su estancia legal en el país, por lo que fueron turnadas con las autoridades correspondientes.

 

INTERVIENE LA PROCURADURÍA

 

De la sorpresiva incursión se inició la averiguación previa y posteriormente el expediente 152/2015, en donde se indicaba que con base en una denuncia anónima sobre la explotación sexual de mujeres, dos de ellas menores de edad, en hoteles, bares y casas de huéspedes de la prolongación de la calle de Galeana, en la capital oaxaqueña; la acusación llevó a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) al lugar, a fin de rescatarlas y presentarlas a declarar ante el agente del Ministerio Público.

Elementos de la AEI adscrito al área de División Género implementaron el operativo en el lugar conocido como «zona de tolerancia», donde revisaron bares, cantinas, casas de huéspedes y domicilios donde se fomenta la prostitución.

En esa ocasión, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que se recibieron varias denuncias anónimas sobre la explotación sexual de la menor «Roxana» en el bar «El Titanic», así como de la menor «Estrella», quien era obligada a prostituirse en el hotel «Juquilita», por lo cual se iniciaron las averiguaciones previas 192/DS/2015 Y 193(D.S.)2015.

 

SORPRESIVO OPERATIVO

 

Por ello, elementos de la AEI y agentes del Ministerio Público acudieron a la prolongación de la calle de Galeana para poner en marcha un operativo y rescatar a las menores de edad que eran explotadas sexualmente.

Al arribar, confirmaron que frente al bar «Titanic» se hallaba una joven que aparentaba ser menor de edad, pero mostró sus documentos y resultó que cuenta con 19 años de edad, así como indicó que labora como sexoservidora por su propia decisión.

Se informó por parte de las autoridades que todas las mujeres ofrecen sus servicios sexuales intentaron escapar por lo cual fueron aseguradas, ya que muchas de ellas no cuentan con documento médico que ampare para poder ejercer la prostitución.

 

18 DE LAS ARRESTADAS PROCEDÍAN DE TLAXCALA

 

El operativo concluyó con el arresto de 42 mujeres, de las cuales 18 son originarias de Tlaxcala; ocho de Puebla; seis de Veracruz; seis de Oaxaca; 1 de Tabasco; 1 de Sinaloa y 2 del Distrito Federal, detectando que la mayoría son originarias de los estados con mayor índice de denuncia por trata de personas.

Tras ser certificadas médicamente, las mujeres fueron presentadas a declarar ante el agente del Ministerio Público, a fin de poder establecer si son obligadas a prostituirse en ese lugar de la ciudad, donde constantemente ocurren escándalos en los bares y cantinas.

Con base en las declaraciones de las detenidas y presentadas, se procedió a la captura de Gerardo Antelmo Flores Meléndez, conocido como «El Chicles o El Cama», además de Edgar Juárez Sánchez, apodado «El Daner» o «El Tun Tun», además de Anayeli Flores Meléndez quienes cínicamente reconocieron que obligaban a ejercer la prostitución a «sus mujeres», a quienes traían a esta ciudad procedentes de Tlaxcala.

 

LOS NIÑOS, PRINCIPALES VÍCTIMAS

 

El Diagnóstico sobre la Trata de Personas en México recién presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, revela que en México el 83 por ciento del total de las víctimas eran mujeres. En cuanto a la edad, se advierte que cuatro de cada 10 de las víctimas, eran menores de 18 años y en 18.1% de los casos no fue posible determinar su edad.

En datos de Unicef, 1.8 millones de niños y niñas son víctimas de trata en el mundo. Tan sólo en México, esta misma institución estima que más de 16 mil niños y niñas se encuentran sometidos a esclavitud sexual. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos de América calcula que alrededor de 50% de las víctimas de trata son menores de edad.

Cuatro de cada 10 víctimas de la trata de personas en México eran menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *