Corrupción de ediles genera inestabilidad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Al menos en 3 municipios de Oaxaca se reportaron bloqueos, marchas y tomas de edificios municipales este lunes, por el uso indebido de recursos por presidentes municipales.

El lío más álgido se registró en la comunidad de agencia San José la Cieneguilla, perteneciente al municipio de San Sebastián Río Hondo, donde los manifestantes bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Ángel a la altura del lugar conocido como «El Cerrito», en Tamazulápam y retuvieron un funcionario estatal.

De acuerdo al parte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, los manifestantes, encabezados por su agente municipal, retuvieron amarrado de pies y manos a un representante de la Secretaría General de Gobierno, identificado como Carlos Felipe.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, el funcionario estatal trató de entablar un diálogo para despejar y reabrir la carretera, sin embargo, fue rodeado por los manifestantes, quienes lo agredieron y mantuvieron como rehén.

Los vecinos de La Cieneguilla y su agente exigen al presidente municipal, Juvenal García Hernández, la entrega de las participaciones municipales correspondientes al ramo 28 y 33, que presuntamente ha utilizado para fines personales.

Hasta las 18:00 horas de este lunes, la intervención de la Policía Estatal para rescatar al funcionario y un nuevo llamado de las autoridades estatales para dialogar, permitió liberar al servidor público retenido y despejar el camino.

En ese mismo sentido, se reportó despejadas la carretera 190, a la altura del puente El Caracol, en el tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec; y en los kilómetro 23 y 24 de la autopista 185 D Salina Cruz-La Ventosa, en los entronques hacia Tehuantepec y a Mixtequilla que había sido tomados por un  grupo de habitantes de Santa María Mixtequilla, Barrio Lieza y Santa Cruz Tagolaba que exigían a Petróleos Mexicanos (PEMEX) les cediera la entrega de combustible como parte de una minuta compromiso firmada con comunidades agrarias.

Mientras tanto, en San Lucas Ojitlán, activistas del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco (CORECHIMAC- FIPI), marcharon y cercaron el municipio para exigir la renuncia del presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdova, a quien acusan de cometer desvíos de recursos y actos de corrupción.

Los manifestantes, liderados por Juan Rojas Morales, denunciaron que el munícipe no ha realizado ninguna obra y a cambio ha reconstruido su mansión personal y adquirió una flotilla de vehículos de lujo.

Advierte que la casa que se mandó a construir el munícipe con recursos del ramo 28 y 33 está valuada en más de 10 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *