Nueva agresión a un reportero en Oaxaca

*Carta Abierta

*AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO

*AL FISCAL GENERAL

*A LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE OAXACA (APO)

*A LA CNDH

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Esta mañana (de domingo) al acudir a cubrir un homicidio en el bordo alto de Las Salinas del Marqués, fui agredido de manera verbal por el comandante de la AEI comisionado en el puerto de Salina Cruz,

El motivo de la agresión fue por haber tomado fotos del lugar del homicidio y empezó con una serie de fotografías hechas a mi persona por uno de los elementos que acompañaba al que dijo ser el comandante,

En respuesta igual imprimí algunas gráficas y al ver que me ponía la cámara fotográfica casi en la cara, decidí hacer un vídeo y narrar los hechos de la agresión que subía de tono.

Momentos después se acercó a mí una persona morena robusta de playera verde que dijo ser el comandante y al preguntarle el motivo de la agresión e intimidación de parte de uno de sus elementos, me respondió que le bajara de huevos y que él si me partiría mi madre.

Grabando en vídeo todo esto, le respondí que al igual que ellos, yo hacia mi trabajo y amenazó con golpearme acercando su rostro al mío y después me arrancó el teléfono de un manotazo.

A pesar de pedirle me devolviera el teléfono celular numero 971 114 17 65, por ser de mi propiedad, me dio a entender que era robado y que a ver si podría demostrar su legal procedencia.

Volví a pedirle me devolviera el teléfono celular y por respuesta dijo que lo mantendría afecto a la causa penal señalando el cuerpo de la persona asesinada.

Sin importarle que le habían dicho que soy periodista y de no estar cometiendo ningún delito por tomar fotografías fuera del área delimitada por las cintas que colocan cuando hay algún delito grave como este, intento dejar dentro de una zona delimitada la unida donde me traslado al poner una cinta más, solo que logre sacar aún más lejos la unidad y ya no pudo hacer esto, quizás con la intensión de fotografiarme más y querer imputarme algún delito, por lo que considero que el presunto comandante actuó de mala fe, con dolo y además, cometiendo el delito de robo de mi teléfono celular que aún mantiene en su poder y manipuló delante de mí borrando el material fotográfico que tiene el mismo aparato que es la herramienta con la que trabajo cada día y tengo archivo de fotos , vídeos y notas que aún no he publicado por estar en proceso de conclusión.

Por todo esto, hago responsable del daño al material de vídeo, fotográfico y posible filtración de notas no terminadas, así como el daño que pudiera haberle causado al equipo que es nuevo y por supuesto tengo la manera de probar su legal procedencia al mismo fiscal general del estado.

De esta actitud violenta e inapropiada actitud que fui objeto, fueron testigos los elementos de la policía municipal que al mando del comandante Lezama, estaban en el lugar de los hechos como primer correspondiente en este caso y que viajaban a bordo de la patrulla número 044.

También elementos de la policía preventiva del estado que están comisionados en el puerto de Salina Cruz y se trasladaron a bordo de la patrulla número 01736.

Los agentes estatales de investigación arribaron al lugar a bordo de la patrulla pick up color blanco con placas de circulación RW 32 415 del estado de Oaxaca.

Denunciados estos hechos ante el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de la SEGOB, arribó al lugar la patrulla número 15381 de la policía federal que tomo conocimiento de estos hechos y me retire del lugar.

Independientemente de las acciones legales que emprenderé para dejar a salvo mis derechos y denunciar el robo de mi equipo telefónico, estaré vigilante de las acciones que tome el gobierno del estado en esta nueva agresión de un servidor público hacia un comunicador y de la sanción que determinen después de hacer esta denuncia pública contra el presunto comandante de la AEI en Salina Cruz.

ATENTAMENTE

HIRAM MORENO

Director General del Semanario Evidencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *