Atacan a balazos a tesorero municipal

Putla de Guerrero, Oaxaca, Lunes 31 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jordán Victorino Hernández Sánchez, denunció que el tesorero de esa población fue atacado a balazos por un grupo armado de San Sebastián Nopalera, correspondiente al municipio de Santa Lucía Monteverde, Putla.

Dicha autoridad, relató que el pasado 27 de julio, alrededor de las 12:00 horas, el tesorero Jesús Fidencio Jiménez Cruz de 52 años de edad, trabajaba su parcela de siembra de maíz, ubicada en el paraje Flor Blanca, cuando le empezaron a dispar, por lo que se trató de esconderse, sin embargo, recibió un impacto de arma de fuego, a la altura de antebrazo derecho.

Agregó que de inmediato con el apoyo de otras personas lo trasladaron en una camioneta color blanco, marca Dodge, tipo Ram, a una clínica particular del municipio de Putla de Guerrero, donde recibió la atención médica correspondiente.

Hernández Sánchez dijo que, para evitar otro asesinato o más desapariciones, exigió cumplimento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla.

“Debe de colocarse de manera inmediata la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona de conflicto. La comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas convoca al dialogo a las autoridades agrarias de San Sebastián Nopalera, para que exista paz y resolver por medio de la mediación el conflicto agrario”, finalizó.

Cabe recordar, que el 17 de julio del presente año, el comunero José Felipe Sánchez Bautista, de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, quien fue reportado como desaparecido de manera forzada, presuntamente por un grupo armado de San Sebastián Nopalera, fue encontrado sin vida el 19 de julio, vestido con ropa tipo militar, en la comunidad de Torralba de Juárez.

Continúan desaparecidos

dos habitantes de Nopalera

Autoridades municipales de San Sebastián Nopalera, informaron que desde el pasado 17 de julio, están desaparecidos Ricardo Hernández Hernández de 37 años y Pablo Hernández Barrios de 39 años de edad, y que en lugar donde los vieron por última vez, hallaron casquillos percutidos de armas de grueso calibre, además de que los pastizales fueron incendiados.

Agregaron que el pasado 7 julio, fue otorgadas medidas cautelares para los habitantes de San Sebastián Nopalera, por parte de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que esperan, que sean cumplidas por las autoridades estatales.

Rechazan instalación de la

Base de Operaciones Mixtas

Revelaron que el pasado 29 de julio, con las autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Tlaxiaco, realizaron un escrito en el que pidieron la instalación de manera inmediata la Base de Operaciones Mixtas, en el paraje conocido como “El Tejoruco”, ejido perteneciente a la comunidad de San Sebastián Nopalera, para que los elementos castrenses y policiacos vigilaran la zona de conflicto.

Recalcaron que dicho documento fue dirigido al gobernador el Estado, mismo que fue firmado y sellado por autoridades ejidales y municipales de San Sebastián Nopalera, así como de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Así también que fue recibido por la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social, de Palacio de Gobierno, sin embargo, dicha petición fue rechazada, de acuerdo al Sistema de Integral de Atención Ciudadana, quien le dio seguimiento a la solicitud.

Desde el 17 de julio, desapareció Ricardo Hernández de 37 años de edad (izquierda); Pablo Hernández de 39 años de edad (derecha), ambos de San Sebastián Nopalera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *