Iglesia católica dice sí a la marihuana

Iglesia católica dice sí a la marihuana

*El arzobispo José Luis Chávez Botello se manifestó a favor del debate por el uso de la marihuana, siempre y cuando se considere el lado positivo para ciertos momentos

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Enero, 2016.- Luego de hacer el llamado a los legisladores locales para que se pueda aprobar la Ley Indígena, para avanzar en el desarrollo y reconocimiento de los pueblos indígenas, el líder de la Iglesia Católica en Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, sostuvo este domingo que gracias al deterioro social, los diputados locales deben hacer una jerarquización de las leyes por aprobar en el 2016, principalmente de las que debiliten la corrupción, la injusticia y la impunidad.

Sobre una probable aprobación de la Ley Indígena, dijo que esta debe promover la lengua materna y proteja a las comunidades. Este sector, dijo, se ha relegado por varios años, siendo de este modo que varios gobiernos dieron muestras de un gravísimo error.

Por eso el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, llamó a los jóvenes indígenas a no avergonzarse de su lengua madre, sino más bien a fortalecerla.

Exaltó que se empobrecería nuestro país cada vez que se vaya acabando una cultura, ya que hay lenguas vivas que hacen la diferencia y muestran un país con multiculturalidad.

Destacó, en tanto, que los legisladores tienen la gran responsabilidad de contribuir a debilitar la corrupción, las injusticias e impunidad.

Chávez Botello, luego de la misa dominical de medio día, hizo énfasis en el combate a la corrupción, ya que en su parecer no se ha retomado lo suficiente para erradicar al mismo tiempo la violencia que dicha práctica genera.

“Nos urge en México una reforma social integral que propicie el surgimiento de hombres y mujeres maduros y de calidad humana”, dijo.

Por otra parte, habló sobre la próxima visita del Papa Francisco a México, indicando que los encuentros que sostendrá con indígenas, familias, jóvenes, migrantes, sacerdotes y religiosas son muestra de la prioridad del pastor.

“Estos encuentros serán seguidos por millones de personas, porque saben que podrán recibir alimento nutritivo para su vida, una esperanza que alivie su corazón, nos centre en lo fundamental de la vida y nos estimule a construir la familia humana”, expuso.

Explicó que esta visita papal ha generado una gran expectativa y esperanza, ya que su mensaje, celebraciones y encuentros, unidos a signos y gestos que lo caracterizan, serán como un rocío que transmite paz al corazón y mueve a vencer la indiferencia, para erradicar la violencia, medicina para atender enfermedades sociales y fuerza para luchar contra el mal que daña.

Finalmente sobre el debate de una posible legalización de la mariguana, dijo que la Iglesia Católica apoyará todo lo que ayude al bien y a la vida: “El debate no puede ser constructivo si se hace a un lado el bien, Dios nos dio las plantas por una razón, para estudiarlas y utilizarlas en nuestro beneficio, no para ser irresponsables y caer en el éxtasis que daña al cuerpo”, destacó.

Por eso, el jerarca católico se manifestó a favor del debate por el uso de la marihuana, siempre y cuando se considere el lado positivo para ciertos momentos.

Debatió, para culminar, si quienes buscan la legalización de las drogas “han tenido a un marihuano en su casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *