Normalistas se repliegan pacíficamente

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- La policía de Oaxaca replegó y retiró pacíficamente el bloqueo que mantenía un grupo de estudiantes normalistas en la terminal de autobuses de primera clase denominada ADO, donde se encontraban atrapados pasajeros y turistas, además, rescataron unidades retenidas por los inconformes y despejaron las vías de acceso que se mantuvieron bloqueadas durante más de 5 horas.

La presencia policiaca fue disuasiva, un grupo de proximidad social se acercó a los manifestantes y les pidió replegarse para evitar ser desalojados mediante un uso gradual de la fuerza.

Ante la incursión de los policías que, portaban sólo escudos, los estudiantes de la Normal Superior Federal de Oaxaca, optaron por el repliegue.

Los docentes y normalistas se replegaron frente a la terminal, donde se tomaron de las manos y formaron una valla humana, en espera de restablecer la mesa de negociación.

Al sitio arribó el oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Gilberto Gamboa, quien ofreció encauzar sus demandas.

Los normalistas exigían la entrega de plazas automáticas, recursos para remodelar su escuela y castigo a funcionarios del gobierno de Gabino Cué, que se quedaron con fondos destinados a equipamiento tecnológico para los planteles, sin embargo, se negaban a aceptar el proceso de evaluación para acceder a una plaza dentro del Sistema Profesional Docente y a permitir la operación en sus escuelas del programa “Escuelas al 100”.

También se sumó a la protesta un grupo de trabajadores regularizados que se niegan a evaluarse y exigen que el gobierno les pague sus quincenas retenidas.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que, mientras los normalistas no se quieran ajustar a la norma y no se respete la reforma educativa federal, el gobierno estatal está limitado para atender sus demandas, porque las instituciones no se romperán

ni se vulnerará la ley.

Afirmó que el gobierno estatal ya pagó a los llamados regularizados, aquellos que aceptaron evaluarse y para ello se dispuso de mil millones de pesos para atender unos 3 mil casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *