Este sábado no fue la excepción

De nueva cuenta normalistas volvieron a acordonar y cercar este sábado la terminal de autobuses de primera clase, denominada ADO, además de bloquear calles y vialidades estratégicas en la capital de Oaxaca para exigir una audiencia con autoridades educativas.

Un grupo de aproximadamente 60 estudiantes y profesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), acordonaron y cercaron con barricadas la principal terminal de autobuses de primera clase de la ciudad, reteniendo a pasajeros y unidades de trasporte.

Algunos de los pasajeros y turistas se vieron en la necesidad de abordar la unidad que los trasladaría a sus destinos en la calle, en medio del tráfico.

Filas de pasajeros desesperados se observaron burlando el cerco montado por los manifestantes para abordar sus autobuses y arribar a sus destinos.

Los representantes de la empresa ADO, para evitar la suspensión de corridas, instalaron sus taquillas en la calle y ubicaron sedes alternas para permitir el arribo de las unidades que llegaron a la capital provenientes de la Ciudad de México, Puebla y otros destinos de origen.

 

EL BLOQUEO

 

En tanto, los estudiantes y los profesores retuvieron 5 unidades del transporte público y colocaron cordones con mantas en la calle para cerrar una arteria vial estratégica en la capital oaxaqueña, la calzada Niños Héroes de Chapultepec, impidiendo, además, el paso al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y a una gasolinera, además de impedir la llegada de autobuses a la terminal de primera clase de la zona norte.

El representante del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), Jorge Arturo Hernández Gómez, indicó que la principal exigencia es la instalación de una mesa resolutiva a sus demandas, entre estas mencionó el pago a los asesores con quienes están laborando y que desde hace dos años no han recibido sus salarios; de igual forma, becas estudiantiles que por ajustes a la reforma educativa fueron suspendidas y atención al rezago educativo.

Otras demandas son el reconocimiento para el personal de apoyo a la educación y al subdirector académico, Óscar Jarquín.

Hernández Gómez aseguró que los adeudos superan los aproximadamente 27 millones y de no recibir respuesta seguirán con los bloqueos este lunes.

Explicó que la ENSFO es una institución dedicada a preparar maestros por lo que consideró que debe seguir manteniéndose y evitar su cierre, en consecuencia, de la Reforma Educativa.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que hay avances significativos con los normalistas.

Aseguró que, para los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal (ENSFO), se ha liberado recursos a través del programa “Escuelas al 100” para rehabilitarla y modernizarla y se ha iniciado un proceso de auditoría para subsanar las omisiones cometidas por directivos y maestros.

Sin embargo, los estudiantes piden pagos a los asesores de la ENSFO, de las becas y que atiendan un presunto rezago administrativo, entre otras demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *