48 horas en Oaxaca

Yoliztli RAMOS / Time Out

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Julio, 2017.- Hay destinos que no pueden eludirse, lugares a los que tarde o temprano se tiene que ir, ya sea por la magia que emanan o porque se siente el latir cultural ancestral. Ese es el caso de Oaxaca. Su arquitectura, los 18 grupos étnicos que brindan su sabiduría milenaria y su gastronomía, lo convierten en un estado donde cada minuto se disfruta.

Si quieres conocer Oaxaca a través de sus sitios más lujosos, toma en cuenta algunas de estas recomendaciones.

 

Dónde hospedarse

 

Si quieres tener el mejor hospedaje, una buena opción es Palacio Borghese. Este hotel boutique combina el estilo clásico europeo con el barroco mexicano. Sus elegantes habitaciones asemejan la estética de los conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI. Además, ofrece servicios interesantes como hora del té, taller de cocina oaxaqueña, masajes, aromaterapia y catas de vino.

Quinta Real Oaxaca también es una excelente alternativa para pasar la noche. Este hotel refleja el esplendor del virreinato. El edificio colonial conserva una belleza que hará que quieras quedarte ahí por siempre.

 

Para comer…

 

Oaxaca se experimenta a través de su gastronomía, así que elegir el lugar ideal para degustar los sabores que la caracterizan se convierte en toda una misión para los viajeros. Para facilitar la tarea, te recomendamos estos tres restaurantes.

Aunque se sale un poco de lo tradicional, la propuesta de San Pablo cautiva: es una mezcla de cocina oaxaqueña con libanesa. La combinación de sabores es única, como podrás imaginarte. Algo que sin duda vale la pena probar.

Pitiona, nombrado así por la emblemática hierba oaxaqueña, es un restaurante de comida de autor. Aquí, el chef sugiere un menú degustación para que el comensal pruebe los platillos que tiene para ofrecerle y pueda decidirse por uno. Las recetas que se preparan son resultado de un recorrido por la gastronomía de todo el estado y el amor que el chef siente por las tradiciones de su tierra.

En Los Danzantes, podrás probar la comida típica de Oaxaca; pero en nuevas combinaciones. El sitio es un deleite para el gusto y la vista. Está ubicado en un edificio colonial del centro histórico que combina el diseño actual con lo tradicional.

 

Cata de mezcal

 

Una de las actividades obligadas en Oaxaca es la degustación de mezcal. Hay muchos lugares para hacerlo, en la mayoría de los restaurantes encontrarás un buen producto. Pero si quieres un espacio realmente especial para hacerlo, debes ir a Expendio Tradición. Aquí podrás probar los mezcales de la casa Tradición Chagoya y aprender sobre su proceso de producción, además de disfrutar una buena comida. La ambientación y el diseño también son parte importante de la experiencia.

Licorería Mezcalillera es otro sitio donde podrás degustar y comprar varias marcas de mezcal. Se realizan catas y eventos con frecuencia, así que podrás colarte en alguno para adentrarte más en la cultura de esta bebida tradicional.

 

Relajarse en un temazcal

 

Otra de las actividades que no debes perderte son los temazcales. Este baño de vapor prehispánico es ideal si quieres relajarte y desintoxicar tu cuerpo. Si deseas una experiencia lo más parecida a un ritual ceremonial, en Hotel Hacienda Los Laureles & Spa te atenderán y guiarán personas expertas en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *