Gobierno solapa chantaje contra empresarios

*Empresarios oaxaqueños denunciaron sobornos, extorsiones y hasta cobro de piso de sindicatos para obtener contratos de obra

*La CTM realiza bloqueo de calles o actos delictivos en contra de las inversiones que buscan aterrizar, a cambio de obtener los permisos de acarreo de materiales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cercó y secuestró a trabajadores de una manufacturera de cemento de la empresa Cemex ubicada en Viguera, zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, para exigir sus derechos de distribución.

La toma de las instalaciones fue de forma violenta, ya que los cetemistas golpearon al cuerpo de seguridad interna y retuvieron embarques con materiales, al colocar unidades de camiones volteo en los accesos, además de intentar incendiar la fábrica.

Un notario público que intentó dar fe de la toma de las instalaciones identificado como Carlos Salomón Vásquez Chagoya, también fue golpeado y amarrado por los cetemistas.

La Fiscalía General de Oaxaca (FGO), informó que se integró una carpeta de investigación contra los activistas y líderes de la CTM en Oaxaca por la toma de la planta de cemento, los destrozos y vandalismo cometido, además de la privación ilegal de la libertad de los trabajadores y la agresión en contra del fedatario.

Ante el ataque a sus instalaciones, el corporativo CEMEX ha planteado cerrar sus plantas en Oaxaca y trasladarse a otros estados, acción que considera desde meses anteriores, ante dificultades que tienen para su operación, provocadas por los ataques y presiones de las agrupaciones de materialistas, ligadas con la CTM, Sindicato “Libertad”, la CNOP y la organización “14 de Junio”.

La misma decisión fue asumida por otras compañías de carácter nacional que también analizan la posibilidad de dejar el estado, ante las contantes afectaciones económicas que sufren en sus negocios y sus instalaciones, entre ellos el ataque a una sucursal de Farmacia Similares, de la colonia Estrella, por la presunta negligencia médica.

En tanto, empresarios oaxaqueños denunciaron sobornos, extorsiones y hasta cobro de piso de sindicatos para obtener contratos de obra.

El líder estatal de la Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX) Raúl Ruiz, advirtió que el caso más grave es la que se está observando últimamente en los sindicatos, tales como el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que realizan hasta el bloqueo de calles o realizan actos delictivos en contra de las inversiones que buscan aterrizar, a cambio de obtener los permisos de acarreo de materiales.

“En ningún estado del país se ve la actuación de estos sindicatos como verdaderas mafias delictivas, cobrando derecho de piso y extorsiones a las empresas para valer sus derechos de acarreo. Oaxaca es el único estado donde para realizar una construcción y obtener materiales pétreos, tienes que negociar con un sindicato y ello está mal, porque advierte que no hay libertad de competencia y este tema es un asunto que los gobiernos lo solapan.

Es inadmisible que en Oaxaca ocurra este tipo de cosas, para nadie es un secreto”.

 

FALTA DE LA APLICACIÓN DEL ESTADO

DE DERECHO PARA DETENER BLOQUEOS

 

A su vez, el líder de la COPARMEX, Raúl Ruiz Robles, aseguró que Oaxaca también adolece de la falta de una estricta aplicación del estado de derecho, derivado de los constantes bloqueos que generan y realizan organizaciones sociales en prejuicio de terceros.

“El estado de derecho, hay que ver como lo entendemos, si es solamente garantizar el libre tránsito, castigar a quienes afecten el libre paso de los ciudadanos, y ese el gran problema que se vive, ya que existe una delgada línea entre lo que algunos llaman represión y la protesta social, y por ello el sector privado ha llamado al gobierno a hacer valer siempre el diálogo para generar las condiciones de libre tránsito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *